Estatuto Andino de movilidad humana es tratado por el pleno del Parlamento Andino

La Vicepresidenta del Parlamento Andino por Ecuador Silvia Salgado Andrade dio a conocer que durante el Período Ordinario de Sesiones que se lleva a  cabo este mes en la ciudad de Bogotá se aprobará el Estatuto Andino de Movilidad Humana, el cual busca reconocer y garantizar los derechos de movilidad humana, a través de los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por los Países de la Comunidad Andina, desarrollar una normativa común en la Región Andina  para fortalecer el ejercicio de la movilidad humana; y, crear y fortalecer la institucionalidad regional necesaria para garantizar la libre movilidad y construir una verdadera ciudadanía andina.

Leer más...

Paz en Colombia y Movilidad Humana en las Sesiones de marzo del Parlamento Andino

La Plenaria del Parlamento Andino instalará los días 24, 25 y 26 de marzo en Bogotá, Colombia, el XLVI Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la agenda de 2015, cuyos primeros temas principales a debatir serán las Iniciativas para la consolidación de la Paz en Colombia y la Región, así como la aprobación del Estatuto Andino de Movilidad.

Durante las Sesiones intervendrán este miércoles 25 el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos –OEA-, José Miguel Insulza (quien concluirá su gestión en los próximos meses), junto a reconocidas figuras de la política nacional y los Parlamentarios Andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Leer más...

XLVI Período de Sesiones del Parlamento Andino

Leer más...

Declaración de los parlamentarios de izquierda en la Asamblea Eurolat en solidaridad con el pueblo de Venezuela

Los parlamentarios de la izquierda en la Asamblea Eurolatinoamericana reunidos en la Ciudad de Panamá el 18 de marzo de 2015, declaran:

  • Rechazar de la manera más categórica el Decreto Ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos en el cual se califica a la República Bolivariana de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”, en abierta violación de los más elementales principios del derecho internacional.
  • Manifestar que esta decisión del gobierno estadounidense constituye un acto de agresión política contra todos los pueblos de América Latina y el Caribe, que tienen como valor fundamental ser una región de paz y de democracia.
  • Exigir al Presidente Barack Obama la derogatoria del Decreto Ejecutivo emanado el 9 de marzo pasado, dado que representa una injerencia en...
Leer más...

Parlamento Andino rinde cuentas a la ciudadanía

La Constitución de la República y la Ley orgánica de Participación Ciudadana establece: “El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación” y que “Las autoridades electas por votación popular deben rendir cuentas a sus mandantes”. Esta es la base legal que permite a la ciudadanía conocer y evaluar el manejo de lo público y los resultados de la gestión de sus representantes de elección popular.

Leer más...