viernes, septiembre 25, 2020
Home > Comisión de Educación > Comisión de Educación recibió propuesta de reforma a ley de educación intercultural

Comisión de Educación recibió propuesta de reforma a ley de educación intercultural

Con casa llena, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recibió a la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa. El coordinador general y vocero, Wilmer Santacruz, entregó al presidente de esta mesa, Augusto Espinosa Andrade, una propuesta de reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI).

El evento se realizó en el Salón José Mejía Lequerica. Ahí, Augusto Espinosa, resaltó que la democracia participativa, diálogo abierto, diseño y construcción de leyes con aportes de ciudadanos y ciudadanas, son ejes de la tarea legislativa de la comisión que preside. Además, dijo que los actores sociales son protagonistas de la transformación de la educación, hacia una formación integral con enfoque intercultural y equitativo, de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador.

Wilmer Santacruz, presentó el documento que contiene reformas a 25 artículos y a tres transitorias de la LOEI, entre los que destacan la equiparación al escalafón docente con otras entidades del sector público; aumento al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del presupuesto para educación; fortalecimiento de las instituciones educativas con cobertura universal con equidad social y poblacional y capacitación continua a docentes, así como estabilidad laboral.

Además, la organización propone la eliminación de diferencias salariales entre docentes con nombramiento permanente y contratos ocasionales; entrega de nombramientos a quienes ganen concursos públicos; sectorización para maestros y maestras. También, la emisión de certificación con el aval de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para estudiantes que opten por un bachillerato técnico productivo, a fin de que las y los jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral productivo, luego de concluir los estudios de segundo nivel.

Santacruz manifestó que ”no puede haber desarrollo económico sin una revolución educativa y que no existe una revolución educativa sin una remuneración justa para maestros y maestras”. Resaltó que para la construcción de una educación integral es fundamental la labor coordinada y comprometida entre el Ministerio de Educación, la Comisión de Educación y la Red de Maestros y Maestras. “El trabajo en conjunto permitirá consensos de las tres entidades para la construcción del proyecto definitivo de educación intercultural”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *