lunes, diciembre 17, 2018
Home > Comisión de Educación > Comisión de Educación está enfocada en presentar el informe de las reformas a la LOEI en la segunda semana de octubre

Comisión de Educación está enfocada en presentar el informe de las reformas a la LOEI en la segunda semana de octubre

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, anunció que la mesa espera presentar en la segunda semana de octubre el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En una segunda fase, continuó, se profundizará el tema del sistema intercultural bilingüe con actores de organizaciones indígenas, afrodescendientes y la activa contribución de la academia que tiene investigaciones en torno a la evaluación de la aplicación y resultados de la normativa en siete años de vigencia.

Destacó que la propuesta fortalece la educación inclusiva, que no significa el simple acceso de personas con discapacidad en el sistema, sino definir una planta de docentes especializados en atender los requerimientos y expectativas reales de este grupo humano.

Es fundamental habilitar un escenario del aprendizaje que potencie esas condiciones muy particulares, un eficiente sistema de protección integral ante riesgos, temas psicosociales y la garantía de tener un plan escolar en cada una de las instituciones, en el cual es clave el involucramiento de padres de familia, docentes y autoridades.

Dijo que existe un capítulo especial respecto a la protección de derechos, que determina la corresponsabilidad de padres de familia y docentes en acciones específicas que debe contemplar estos planes integrales en cada uno de los centros para la prevención, detección, seguimiento de actos de abuso sexual a menores, luego activar los protocolos, efectivizar las denuncias y sobre todo la alerta temprana. El sistema de protección hace referencia a la violencia sexual, al igual que el bullying, riesgos, drogas, embarazo adolescente y otras problemáticas, enfatizó.

A su vez, Karen Mejía, presidenta de la Federación de Establecimientos Particulares Laicos, habló de la necesidad de revalorizar la gestión del sector, más aún cuando está a cargo del 47% del segmento de estudiantes: niños y jóvenes.

Hay que buscar otras opciones en cuanto al bachillerato unificado, además que los distritos de educación se manejen de forma alineada al Ministerio de Educación, que posibilite que independientemente de la ubicación y características de las instituciones: particulares, fiscales o fiscomisionales reciban la misma información y asesoría de los distritos educativos, sostuvo.