lunes, diciembre 17, 2018
Home > Comisión de Educación > Los jóvenes tendrán mayor acceso a la educación superior con la nueva LOES

Los jóvenes tendrán mayor acceso a la educación superior con la nueva LOES

Una ley que democratiza el derecho de los jóvenes a acceder a la educación superior, en función de su crecimiento personal y como un bien social que permite transformar a la sociedad, así es como se concibe la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) que está a puertas de regir, una vez que sea publicada en el Registro Oficial.

Los beneficios

  • Se fortalece la formación técnica y tecnológica, mediante ésta se entregarán títulos de tercer y cuarto nivel.
  • El examen no será el único requisito para ingresar a los centros de educación superior. También se considerará el expediente académico, su situación socioeconómica e incluso su procedencia.
  • La Ley establece la reactivación de la Universidad Intercultural de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amawtay Wasy como institución pública y su incorporación al sistema de educación superior.
  • Los títulos internacionales otorgados por Instituciones de Educación Superior avaladas en el país de origen y que sean comparables con los otorgados en Ecuador serán reconocidos.
  • Las Instituciones de Educación Superior serán acreditadas eliminando su categorización. Podrán certificarse con parámetros internacionales de manera opcional.
  • Los rectores de las Instituciones de Educación Superior se incorporan como delegados al Consejo de Educación Superior (CES), con voz y sin voto.
  • El CES, Caces y Senescyt tendrán un Sistema de información unificado y articulado.

Después de que el 15 de mayo pasado se aprobara en segundo debate la Loes, el presidente de la República, Lenín Moreno, vetó el proyecto con 27 observaciones. La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología elaboró un informe no vinculante que fue tratado en la última sesión del Pleno realizada el jueves 12 de julio.

De este modo, la aspiración de los jóvenes que esperaban mayores oportunidades de acceso a la educación superior es una realidad.

CZ/pv