domingo, octubre 21, 2018
Home > Comisión de Educación > Actores sociales presentan nuevas propuestas para reformar a ley de educación intercultural

Actores sociales presentan nuevas propuestas para reformar a ley de educación intercultural

Hoy se cumplió el segundo taller para la construcción colectiva de las reformas a la Ley de Educación Intercultural. Esta vez presentaron sus aportes la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación (Corpeducar) y la Confederación Nacional de Establecimientos Particulares de Educación Laica (Confedepal).

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional es la encargada de analizar con la participación de los diversos actores estas reformas, que tienen entre otros objetivos mejorar la capacitación profesional y gratuita y la recategorización del escalafón del docente.

Bachillerato internacional

Patricio Cevallos, de la Asociación Ecuatoriana de Colegios con Bachillerato Internacional, planteó que se visibilice esta modalidad. Explicó que los colegios que tienen este bachillerato no tienen jurídicamente un amparo y el Ecuador es el tercero del mundo con más colegios acreditados para impartir estos programas.

Por tanto, dijo, es fundamental que se pueda tener una nota de clarificación con respecto a la importancia que tiene este bachillerato, que fue una política de Estado muy ambiciosa de tiempo atrás y le hace falta políticas de coyuntura.

Flexibilización del curriculum

José Torres, de la Federación de Establecimientos Particulares de Educación Laica de Guayas, es partidario de una reforma integral a la ley, que esté encaminada al mejoramiento de la calidad de la educación; seguridad jurídica dentro del sistema; y, una tutela igualitaria de los diferentes actores.

Para ello planteó flexibilizar el curriculum, que considere las características propias de cada institución educativa, así como los proyectos educativos institucionales.

Espacio de libertad

Rómulo López, de la Confedec pidió diseñar una carta de navegación que proyecte al país hacia el siglo XXI, pues la educación es la base del desarrollo de cualquier sociedad y de cualquier país, a la vez que sostuvo que desde la educación privada se puede nutrir una educación pública de calidad con equidad y que llegue a todos.

“Con estas propuestas se pretende generar un consenso en torno al marco filosófico sobre el que tiene que diseñarse el marco legal de la nueva Ley de Educación Intercultural”, resaltó.

Con este planteamiento coincidió Andrés Rodríguez, de Corpeducar y señaló que quieren que vean a sus gremios como actores fundamentales que aportan a la construcción de una sociedad mejor.

Para la asambleísta Dayllana Passailague la calidad educativa es uno de los ejes principales de las reformas. Dijo que es momento de revaluar el sistema, fortalecer lo que ha funcionado bien y cambiar lo que está mal.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN,QUITO 17 DE JULIO 2018