martes, agosto 14, 2018
Home > Comision Aampetra > Ministerio de educación entregó a la comisión AAMPETRA nuevas cifras de casos de violencia sexual

Ministerio de educación entregó a la comisión AAMPETRA nuevas cifras de casos de violencia sexual

Hasta la semana pasada, el sistema educativo receptó 3.300 casos de denuncias por violencia sexual, entre el 2014 y 2018. En tanto, en el sistema judicial, entre el 2015 y 2017, se registraron 27.666.

Estos datos los reveló el ministro de Educación, Fánder Falconí, quien acudió a la Comisión Aampetra para dar a conocer los avances en el cumplimiento de las recomendaciones que le hizo esta mesa parlamentaria, respecto del informe que presentó, sobre la investigación de casos conocidos de hechos de violencia sexual.

El manejo de la información, según él, es uno de los logros del Ministerio. Dijo que a partir de agosto de 2017 cuentan con información organizada, sistematizada y centralizada.

Al mismo tiempo, están desarrollando un sistema de datos homologado para el manejo de casos, cifras y estadísticas, en articulación con otras instituciones que tienen que ver con el tema.

La sanción fue otro tema que resaltó. Indicó que el Ministerio entregó a la Fiscalía 385 resoluciones de casos archivados o suspendidos para su revisión. Además, solicitó a la Contraloría exámenes especiales de procesos de ejecución de planes, programas y campañas relacionadas con la violencia, así como auditorías administrativas a los procesos de selección de personal.

En el ámbito administrativo sostuvo que se están revisando 292 recursos extraordinarios. De estos concluyó la investigación de 40, de los cuales 38 fueron sancionados, incluso con la desvinculación del personal.

Falconí también se refirió al fortalecimiento de la normativa y de protocolos, así como de la restitución de derechos. En este último tema explicó que 3.247 víctimas cuentan con un plan de acompañamiento y ocho unidades educativas se encuentran intervenidas: cinco en Quito, una en Manta y dos en Guayaquil.

Otro de los puntales que resaltó fue el avance en la estrategia de prevención. Indicó que se trabaja para el fortalecimiento de capacidades y para eliminar prácticas que naturalizan la violencia.

Hasta el 2018, 30 mil docentes serán formados en prevención de violencia, mientras que desde junio de este año se abrirá un curso en línea para todos los funcionarios de esta Cartera de Estado. Ashttps://www.flickr.ccurm/photos/asambleanacional/imismo, 147 mil docentes y 57 mil aspirantes serán evaluados psicométricamente.

Aseguró que en el curriculum se incluirán contenidos de prevención en textos escolares y orientados al desarrollo humano integral. Además, se desarrollarán investigaciones para definir líneas base sobre los factores de riesgo.

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL AAMPETRA,QUITO 09 DE MAYO 2018.