domingo, octubre 21, 2018
Home > Comisión de Educación > Aprobado el informe para segundo debate de las reformas a la ley orgánica de educación superior

Aprobado el informe para segundo debate de las reformas a la ley orgánica de educación superior

Luego de dos años de intensos debates, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional dio paso a la aprobación del articulado del informe para segunda instancia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esta tarde se trataron los temas que desembocaron en nudos críticos: sistema de admisión, institutos técnicos y tecnológicos, el sistema de becas en las universidades postgrado y la ejecución de sentencias cuando son dirigidas a las autoridades de educación superior.

En la reunión estuvieron los representantes de las diferentes federaciones de estudiantes universitarios del país. Ricardo Sandoya, de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador habló del cogobierno y aseguró que el porcentaje del 25% de participación de los estudiantes no es verdadero, pues según dijo, el voto estudiantil es del 8%.

Ellos piden que el porcentaje se sincere, es decir, si en la Ley Orgánica de Educación Superior dice que es del 25% creen que esa cifra debe ser del total de la votación estudiantil. Los insumos presentados están basados en la Conferencia Mundial de Educación Superior.

Las universidades de postgrado llevaron una propuesta sobre las becas, pues aseguraron que el acceso no puede condicionarse a la cantidad de dinero que se tenga. Proponen que por lo menos el 50% de presupuesto de ayudas públicas se destine a becas. Además, insisten en que los estudiantes con beca no deben pagar matrícula y que no se les obligue a devengar la beca por ningún tipo de trabajo no remunerado.

Otros pedidos

Tampoco están de acuerdo con el Consejo de Regentes, porque creen que es atentatorio con las declaraciones de Córdova y Cartagena, porque ese Consejo les daría potestades superiores dentro de las universidades particulares a quienes no están vinculados a la educación superior. Además, proponen que se aumente la participación de los estudiantes en el cogobierno.

Francisco Fierro, representante de los conservatorios públicos de Quito, Cuenca y Loja intervino y aseguró que ellos deben ser reconocidos como entidades capaces de generar títulos de tercer nivel, por lo que solicitó la colaboración para que se haga la reforma a la LOES y se retiren del grupo de institutos tecnológicos, pues asegura que no tiene nada que ver con la formación profesional de los conservatorios. Silvia Salgado, presidenta en funciones de la Comisión de Educación , aclaró que eso está dentro de la Ley y aseguró que los conservatorios no son parte de los institutos técnicos y tecnológicos.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, QUITO 9 DE MAYO 2018