martes, agosto 14, 2018
Home > Asamblea Nacional > Con las reformas a la LOES, la Asamblea aprueba la quinta ley en 13 días

Con las reformas a la LOES, la Asamblea aprueba la quinta ley en 13 días

Con las reformas a la Ley de Educación Superior (Loes), la Asamblea aprobó cinco proyectos durante los últimos 13 días. Esta producción se garantiza gracias a la planificación que ejecutó, a través de la Agenda Legislativa, consensuada entre las diferentes bancadas legislativas y bloques políticos que conforman el Parlamento.

A través de estos resultados la Asamblea amplía y profundiza los derechos de los sectores que han sido mayormente excluidos de la sociedad, a fin de brindarles las mismas oportunidades y propiciar una sociedad más justa y equitativa.

Este martes, 15 de mayo, el Pleno dio paso a las reformas de la Loes, que fue construida con los actores involucrados en el tema, mediante un debate de dos años. El resultado fue una ley que democratiza el derecho de los jóvenes a acceder a la educación superior, en función de su crecimiento personal y como un bien social que permite transformar a la sociedad.

Reformas a la Loes

Con las reformas a la Loes se fortalece la formación técnica y tecnológica, que podrán entregar títulos de tercer y cuarto nivel. Además, los estudiantes tendrán más posibilidad de acceder a las universidades, puesto que el examen no será el único requisito para ingresar. También se considerará que el expediente académico, su situación socioeconómica e incluso su procedencia.

Pero más allá del ingreso, se garantiza la calidad en la educación, el financiamiento, mayor participación de los estudiantes en la toma de decisiones y el derecho de pueblos y nacionalidades.

Ley Desarrollo Fronterizo

La Asamblea ratificó la Ley de Desarrollo Fronterizo, que fue vetada totalmente por el expresidente de la República, Rafael Correa, en el 2012. Esta administración retomó el tema y el Pleno dispuso su vigencia como Ley de la República. Con la norma se promueve el desarrollo socioeconómico y una cultura de paz en los cantones que estén dentro de 40 kilómetros desde la línea limítrofe. Ciudadanos y autoridades de estas zonas, acompañaron el debate y se congratularon con la aprobación.

Ley Amazónica

Las aspiraciones de la Amazonía se concretaron. La Asamblea resolvió la objeción parcial al proyecto de Ley para la Planificación Integral de la Amazonía, que crea mecanismos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la región.

Para ello garantiza los recursos económicos, a través del Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, que se financiará con el 4 % de la venta de cada barril de petróleo que se extraiga de la región, aporte que en ningún caso será menor a dos dólares.

Los asambleístas insistieron en que se puedan crear universidades en cada una de las provincias amazónicas para generar desarrollo.

Reformas Ley de Seguridad Social

Las pensiones de jubilación a los miembros del Seguro Social Campesino se incrementarán de 65 a 100 dólares Esto luego de la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Social. Según el proyecto, el aumento regirá desde el 1 de enero de este año y el monto se revisará cada año en el mismo porcentaje del salario básico unificado.

El proyecto pasará a conocimiento del Ejecutivo para la sanción u objeción.

Reformas Ley Aviación Civil

Estas reformas favorecen a todos los ecuatorianos. Exige que la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos entregue los informes sobre accidentes o incidentes en 12 meses, como recomiendan los organismos internacionales. Esta propuesta se aprobó por unanimidad.

Las investigaciones posibilitarán que se tomen los correctivos para brindar tranquilidad y seguridad a los usuarios, fomentar el turismo, las actividades económicas, académicas, productivas, entre otras. Además, evitar pérdidas humanas y materiales.