miércoles, junio 20, 2018
Home > Comision Aampetra > Comisiones legislativas trabajarán en reforma legal integral para proteger a la niñez y adolescencia

Comisiones legislativas trabajarán en reforma legal integral para proteger a la niñez y adolescencia

El Seminario Internacional Legislar para Proteger a la Niñez y Adolescencia, que se desarrolló por tres días en la Asamblea, permitió conocer experiencias exitosas en otros países que pueden ser incluidas en la nueva legislación que tratarán en forma integral y transversal las diversas comisiones en coordinación con entidades sociales, gubernamentales, vinculadas con la protección de la niñez y adolescencia.

Este fue el pronunciamiento de Juan Quiñónez, representante adjunto de UNICEF, quien actuó como moderador. Allí explicó que existen desafíos a cumplir en las reformas a los códigos jurídicos vigentes en el Ecuador que protegen a la niñez y adolescencia, porque existen muchos nudos críticos que han impedido una real protección.

El espacio de diálogo que se propició fue importante porque permitió conocer los avances, limitaciones y propuestas de diferentes organismos que protegen a la niñez y estos insumos permitirán que las comisiones elaboren un mejor marco legal integral tomando en cuenta el interés superior de los infantes y jóvenes, señaló Quiñónez.

Entre las principales recomendaciones consta la creación de una nueva arquitectura legal que descentralice funciones, fomente la participación activa de niños y adolescentes e impulse una reforma integral a los código de la Niñez, Integral Penal y de Procesos.

Afirmó que en este seminario se aprobaron recomendaciones y propuestas que serán sistematizadas y presentadas en un informe para que socialicen los organismos responsables, con el fin de controlar las políticas de Estado y fortalecer el sistema de información y estadística.

También se tiene que definir un órgano de coordinación y rectoría descentralizado, integrar las políticas publicas y crear un sistema especializado para protección de niños y adolescentes, añadió.

Por último, expresó fue unánime el criterio para eliminar el castigo corporal a la niñez y otras formas de violencia. Es imprescindible reeducar a los docentes para que eduquen a los padres y trabajar en temas de sensibilización a través de equipos especializados y estratégicos para proteger a los niños y a la familia, afirmó.