lunes, mayo 21, 2018
Home > Comision Aampetra > AAMPETRA escucha recomendaciones de UNICEF para enfrentar la violencia sexual a niños y jóvenes

AAMPETRA escucha recomendaciones de UNICEF para enfrentar la violencia sexual a niños y jóvenes

La Comisión Aampetra continúa el análisis del diagnóstico situacional de la problemática de abuso sexual en la niñez y adolescencia, así como del control político a las instituciones que tienen que ver con este tema. En este ámbito, recibió a Nicolás Espejo, de la Unicef, con la finalidad de que conozca lo que ha realizado la mesa y sugiera algunas líneas de acción.

Aampetra trabaja en tres fases. La primera correspondió a una recolección de información, que permitió conocer desde las instituciones del Estado las acciones emprendidas para combatir la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes en entidades educativas.

Además, recibió a organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de casos para conocer la realidad de la problemática desde la óptica ciudadana.

La segunda fase corresponde al referido diagnóstico y en este ámbito recomendó crear un Sistema Integral Descentralizado de Protección a la Niñez, que articule a las diferentes entidades del Estado y la sociedad civil con objetivos que deben ser compartidos que permitan mantener estándares de protección.

Para el representante de la Unicef también es importante que la política pública tenga un enfoque sistémico para que no se dispersen en su efectividad y enfatizó en la necesidad de crear un Acuerdo Nacional.

La presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, recordó que se ha conformado una mesa interinstitucional que abarca a varias instituciones del Estado que, entre otras cosas, tiene la facultad de revisar la legislación.