martes, agosto 14, 2018
Home > Comisión de Educación > Garantizar igualdad de oportunidades en el ingreso y que los bachilleres escojan la carrera, es la decisión de la Comisión

Garantizar igualdad de oportunidades en el ingreso y que los bachilleres escojan la carrera, es la decisión de la Comisión

En talleres sigue el intenso trabajo de la Comisión de Educación, orientado a definir el informe para segundo debate del proyecto de reformas a Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), que es una de las prioridades en la Agenda Legislativa.

El asambleísta Augusto Espinosa dijo que es el momento propicio para efectivizar cambios estructurales, al insistir en su propuesta que determina que el Sistema de Nivelación y Admisión (SNA) garantiza la igualdad de oportunidades en el ingreso a la educación superior pública y la libertad de postulación de los aspirantes a las carreras e instituciones de su preferencia.

El Estado garantizará, además, a todos los bachilleres el acceso a un curso de nivelación organizado e impartido por las instituciones de educación superior cuya aprobación será requisito para acceder a la carrera seleccionada.

Para la aprobación del curso el Ceaaces establecerá una metodología nacional única que mida el desarrollo de competencias y conocimientos necesarios para realizar estudios de educación superior.

Para acceder a la educación superior sin cursar la nivelación, los aspirantes podrán postularse a los cupos ofertados semestralmente por las instituciones mediante la participación en un proceso que valore el mérito a través del resultado obtenido en el examen estandarizado de grado rendido previo a la obtención del título.El Ces regulará el Sistema Nacional de Admisión y la Senescyt será la responsable de su implementación.

Rómulo Minchala habló de establecer el puntaje que debe obtener el estudiante en el respectivo examen para postular directamente a determinada carrera, al puntualizar que el curso propedéutico tiene que ser intensivo, no de dos o cuatro semanas, ya que permitirá analizar la condición de todos los bachilleres y entonces dar paso a una verdadera nivelación.

La acción afirmativa se podría aplicar al momento que dos bachilleres logran un mismo puntaje, considerando, de ser posible, la situación socio económica, mencionó.

Para Dallyana Passailaigue es fundamental clarificar los conceptos de libertad de postulación o elección, tratando siempre de afianzar la igualdad de oportunidades y que los jóvenes escojan la profesión de su preferencia.
TALLER DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA ANÁLISIS DEL ARTICULADO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LOES)  QUITO 23 ABRIL DE 2018