martes, septiembre 25, 2018
Home > Comisión de Educación > Comunidad Universitaria e Institutos Técnicos presentan conjunto de reformas a la Ley de Educación Superior

Comunidad Universitaria e Institutos Técnicos presentan conjunto de reformas a la Ley de Educación Superior

Bajo el objetivo de fortalecer el sistema de educación superior y democratizar el acceso con calidad y pertinencia, docentes, rectores, estudiantes y trabajadores de las universidades públicas, privadas, cofinanciadas y los institutos técnicos se dieron cita a la Legislatura para presentar un conjunto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes).

El acto se cumplió en el Salón José Mejía Lequerica con casa llena, pues estuvieron presentes alrededor de 500 personas. Augusto Barrera, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entregó el documento a los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Dijo que más allá de ser la suma de demandas de cada uno de los integrantes del sistema, el proyecto constituye la muestra de una visión consensuada y articulada para apuntalar el desarrollo de la educación, resultado de un enorme esfuerzo y decisión política institucional.

En el componente de principios integramos con fuerza, continuó, el concepto de autonomía responsable y la democratización del acceso con calidad; todas las universidades serán de docencia e investigación.

Respecto al financiamiento y asignación de recursos, precisó que además de garantizar el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), se aclara que los dineros que serán invertidos para institutos técnicos y tecnológicos son diferentes y adicionales a los que actualmente tiene dicho fondo. Los recursos comprometidos aún cuando no devengados de las universidades podrán mantenerse en el presupuesto de aquellas y no necesariamente se liquidarán en cada año fiscal.

Cuentas de autogestión, trámites expeditos

Barrera Guarderas expresó que la propuesta determina que las universidades puedan, de manera perentoria, tener cuentas específicas para sus recursos de autogestión. Con la Contraloría se ha definido un régimen moderno de compras públicas que impida el calvario que supone el trabajo de investigación, a través de la implementación de procedimientos expeditos. Igualmente, hemos incorporado nuevos criterios para la acreditación y evaluación, argumentó.

Tiempo de oportunidades

Silvia Salgado, presidenta encargada de la mesa de Educación, expresó que Ecuador vive un tiempo de oportunidades y esas oportunidades también las tiene también el sistema de educación superior en el país.

Recordó que luego de siete años de vigencia y aplicación, la Loes ha sido sometida a un intenso proceso de evaluación y posterior debate para analizar puntos críticos y encontrar textos de consenso hacia posibles reformas, en cuya acción ha sido fundamental la intervención de todos los actores y organismos del sistema, en función de compartir las responsabilidades del caso, agregó.

22 de marzo de 2018 - Comisión de Educación