miércoles, junio 20, 2018
Home > Comisión Fiscalización > Fiscalización tramitó juicio político contra Pólit e hizo más de 260 pedidos de información

Fiscalización tramitó juicio político contra Pólit e hizo más de 260 pedidos de información

Tres trámites de juicio político llevó adelante la Comisión de Fiscalización, en la presente gestión. Uno de ellos llegó a la instancia del Pleno y ahí se resolvió sancionar políticamente a un exfuncionario.

Se trata del juicio político en contra de Carlos Pólit Faggioni, excontralor General del Estado. La Comisión recibió el pedido para la sustanciación del proceso, avocó conocimiento, escuchó a las partes, analizó las pruebas de cargo y descargo y con esos argumentos elaboró el informe no vinculante que se presentó ante los 137 legisladores.

También analizó el pedido de juicio político en contra de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de la República e inició el trámite, por el mismo proceso, en contra de Carlos Alberto Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación.

Además, la mesa ingresó 263 pedidos de información a varias autoridades, de los cuales 189 corresponden a solicitudes ciudadanas, 44 a pedidos de fiscalización y 30 a solicitudes de asambleístas. Exhortó a las diversas autoridades de la Función Ejecutiva, Control Juridiccional y Social y gobiernos seccionales, para que inicien, sustancien y resuelvan los temas con acciones que conduzcan a salvaguardar el interés general.

Sesionó en 22 ocasiones, en las que analizó varios asuntos, como el caso Odebrecht, con la presencia de Carlos Baca, fiscal General del Estado y el concurso para la elección del excontralor Pólit, con Yolanda Raquel, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La auditoría de gestión de la deuda también fue parte del debate y para ello llamó a Pablo Celi, contralor General del Estado Subrogante, a fin de que presente información sobre la auditoría respecto de este tema. Sobre las políticas en el fortalecimiento de la cadena de comercialización de varios productos importantes, entre estos el arroz, le pidió explicaciones a Vanessa Cordero, exministra de Agricultura.

Trabajo en territorio

En cuanto a territorio se estudiaron temas de interés e investigación, encaminados a atender las problemáticas suscitadas en las distintas provincias del país, entre ellos, el sistema integral de registro de infracciones a las normas de tránsito y seguridad vial Fotoradares en Ambato; así como los contratos de construcción de alcantarillado sanitario para Chugchilán y Chasualó del cantón Sigchos; anomalías en la Cooperativa de Producción y Comercialización “La Clementina” en la provincia de Los Ríos.

También recibió a los diferentes colectivos de productores de arroz; trabajadores, representantes del Comité de Empresa de la Corporación Azucarera Ecuatoriana S.A. Coazucar, de la provincia del Cañar; representantes de jubilados de Petroindustrial y Petrocomercial, quines expusieron sobre la problemática con los fondos de jubilación patronal; y, a dirigentes barriales afectados ante la presunta corrupción en el Proyecto Quito Cables, Línea Roldos – Ofelia en la ciudad de Quito, entre otras acciones.