miércoles, junio 20, 2018
Home > Comisión de Educación > Comisión de Educación rindió cuentas

Comisión de Educación rindió cuentas

A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología le correspondió preparar un alcance del informe del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), orientadas a garantizar sostenibilidad económica de las universidades del país, que pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Hoy trabaja en un segundo paquete de reformas, que posibilitarán un mayor acceso de bachilleres a las universidades públicas, potenciando fundamentalmente la formación técnica y tecnológica.

Para la construcción de las propuestas dividió su tratamiento, socialización y recepción de aportes y observaciones en nueve zonas a nivel país, donde implementó talleres y sesiones oficiales del organismo parlamentario.

Con las autoridades de las universidades públicas, particulares, cofinanciadas desarrolló cerca de 15 jornadas – talleres de análisis de los cambios. El informe del segundo paquete está para la resolución de los comisionados.

Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Inmediatamente a la presentación de la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOEI) por parte de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, la comisión puso en marcha el diálogo social en nueve zonas. Hasta el momento ha mantenido tres jornadas de discusión con la activa presencia de representantes de la Red y del Ministerio de Educación.

Oportunamente, evaluó el presupuesto 2017 en relación a las asignaciones de las universidades públicas y de los institutos técnicos y tecnológicos

Fiscalización

  • Con el Rector, estudiantes y egresados de la Universidad de Loja y el Presidente del Consejo de Educación Superior (CES) verificó los alcances y resultados de la intervención del centro y los problemas existentes.
  • La Senescyt presentó información referente a varios indicadores de competencia de la Secretaría.
  • El Ministro de Finanzas informó el cumplimientode la recomendación constante en la información emitida por la Comisión de Régimen Económico respecto a la proforma 2017.
  • Las autoridades de Yachay EP explicaron la situación y objetivos en el ejercicio de la gestión y el plan estratégico y demás datos técnicos de la Ciudad del Conocimiento.
  • Se trasladó a Urcuquí para profundizar investigación del caso Yachay.