martes, septiembre 25, 2018
Home > Asamblea Nacional > Primer debate de reforma a la ley de seguridad social

Primer debate de reforma a la ley de seguridad social

Con la intervención de más de 20 asambleístas, en dos jornadas de trabajo, el Pleno tramitó en primer debate el proyecto reformas a la Ley de Seguridad Social, que tiene como objetivo aumentar de 65 a 100 dólares la pensión de jubilación del Seguro Social Campesino, mismo que fue propuesto por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Silvia Salgado pidió cifras claras para saber que existe sostenibilidad. Quienes presentaron las cifras para el Fondo de la Seguridad Social deben especificar el soporte de este incremento en el tiempo, aseveró la legisladora. Además coincidió en que las reformas deben garantizar las condiciones de igualdad de hombres y mujeres en lo que significa ser jefes de hogar, a la vez que resaltó que los campesinos garantizan los alimentos para todos los ecuatorianos.

“Muchos campesinos se ven forzados a salir a la ciudad por falta de trabajo, por eso el alza de la pensión jubilar es necesaria; hay que garantizar mejores condiciones para ellos”, señaló.

Los demás parlamentarios coincidieron que se trata de una propuesta que acoge las justas aspiraciones de los campesinos, pues su pensión es irrisoria, pese a que el campesinado, el sector rural, agrícola y pesquero abastece de alimentos a más de 15 millones de ecuatorianos.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergamm, al cerrar el debate, dispuso que las observaciones sean remitidas a la Comisión de los Trabajadores para el análisis correspondiente.

Liliana Durán, presidenta de la comisión informó que se está hablando de 73.820 pensionistas, de un total de 389 mil jefes de familia, que representan a un millón 168 mil 658 campesinos. “Es un alza que se irá revisando progresivamente en la misma proporción que aumenta el salario básico unificado.

Recalcó que los beneficiarios del Seguro Social Campesino son personas vulnerables, desprotegidas, marginadas, con niveles de pobreza muy acentuados.  De allí, dijo, que este es un derecho de los campesinos,  ganado con lucha incesante por mejorar sus condiciones de vida. “No es un tema de caridad, sino de justicia”, enfatizó.

Es necesario que se reconozca la jefatura femenina en el campo, ya que las mujeres laboran entre 14 y 16 horas diarias, enfatizó.

Liliana Durán reconoció el trabajo y el aporte de los legisladores en el análisis de este proyecto, en el que participó más de una veintena de líderes y lideresas representantes del Seguro Social Campesino que acudieron a la comisión.

Dijo que para el análisis de esta reforma se reunieron por siete ocasiones. Destacó la participación de las diferentes autoridades convocadas para que entreguen información con la finalidad de tomar las decisiones de manera informada y responsable como fueron los representantes del Seguro Social, Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

Base Legal

Mencionó que el Seguro Social Campesino está amparado en el artículo 373 de la Constitución y en la Ley de Seguridad Social al igual que las resoluciones del Consejo Directivo del IESS. Es un régimen especial del Seguro Universal Obligatorio, orientado a proteger a la población rural y  a las personas dedicadas a la pesca artesanal.