martes, noviembre 20, 2018
Home > Comisión de Educación > Comisión conoce seis nuevos proyectos que reforman a ley de educación superior

Comisión conoce seis nuevos proyectos que reforman a ley de educación superior

Bajo la dirección de la asambleísta Silvia Salgado, la Comisión de Educación avanzó en el tratamiento de las reformas a la Ley de Educación Superior con representantes de varias universidades del país.

Las reformas a la Ley de Educación Superior fueron presentadas por los asambleístas Pedro Curichumbi, Byron Suquilanda, Teresa Benavides, Marcelo Simbaña, Fernando Flores y Dallyana Passailaigue, mientras que la referente la prevención de la adicción a las drogas lo hizo Mayra Montaño y el de la implementación de acompañantes terapéuticos Carlos Bergmann.

Silvia Salgado anunció que el equipo técnico preparará una matriz de todos los proyectos y en las próximas reuniones los proponentes realizarán la respectiva exposición de los alcances y beneficios de la normativa.

También avocó conocimiento de ocho proyectos de ley: seis de reformas a la Ley de Educación Superior; uno de reforma a la Ley para la Prevención de la Adicción a las Drogas y Rehabilitación de las Personas Adictas; y, un proyecto de Ley para la Implementación de Acompañantes Terapéuticos en Beneficio de las personas con Discapacidad.

Ley de Educación Superior

En el análisis de las reformas a la Ley de Educación Superior, Gonzalo Mendieta, de la Universidad de las Américas, se refirió en las evaluaciones, tema en el que se debe poner énfasis en el seguimiento y el acompañamiento para asegurar la calidad y que para la acreditación se considere una evaluación interna y externa.

José Irigoyen, Procurador de la Universidad San Francisco, dijo que es fundamental el proceso de evaluación, mismo que ha sido desarrollado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ceaaces, que fija los requisitos de calidad, mismos que han sido cumplidos.

Desde la experiencia de José Cevallos, de la Universidad Técnica del Norte, recordó que el Mandato Constituyente No. 14, en su momento, obligó a los organismos evaluar para conocer el estado de las instituciones de educación superior y depurar el sistema. “Lo que reclamamos las universidades es un salto cualitativo, para lo cual el Ceaaces ha abierto una discusión con las universidades sobre el modelo de evaluación que tiene un énfasis mucho mayor en los aspectos cualitativos.

20 de Febrero de 2018 - Sesión de Comisión de Educación.