miércoles, junio 20, 2018
Home > Comision Aampetra > Titular del MIES pidió incluir en encuesta preguntas sobre violencia contra menores

Titular del MIES pidió incluir en encuesta preguntas sobre violencia contra menores

En Ecuador viven 5 millones de niños, niñas y adolescentes, por lo que según Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, la discusión de las reformas al Código de la Niñez debe ser profunda. Lo dijo en la Comisión Ocasional Aampetra creada con el fin de estudiar los casos de abuso sexual a menores registrados en el país.

La ministra fue convocada para explicar el papel que juega el MIES en este tema, que preocupa, pues en la encuesta realizada a estudiantes en 2009 se reveló que 2.1 % fue víctima de abuso sexual, el 80 % de casos registrados se dieron en el núcleo familiar, mientras que el 75 % de niños víctimas de abuso sufrieron el impacto de esos hechos a lo largo de sus vidas. Sin embargo, la preocupación radica en que no existe información actualizada.

La idea es que en la nueva encuesta que ya está planificada se incluya una batería de preguntas enfocadas en la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Esto, para tener un panorama más claro de la ruta que se debe seguir para hacerle frente a la problemática. “Lejos de cualquier ideología política, este es un asunto que nos compete a todos como sociedad”, aseguró Silvia Salgado, presidenta de la mesa de trabajo.

Sistema debilitado

Berenice Cordero hizo notar que la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres servirá para ejecutar acciones con el objetivo de contrarrestar los casos de abuso a menores. Puso el ejemplo de las Juntas de Protección de Derechos, que ya existen en el país, pero que perdieron fuerza. Por ello pidió hacer un análisis profundo para evaluar y fortalecer las capacidades que tienen, pues en la actualidad, la capacidad de respuesta a los hechos de abuso sexual no es la adecuada.

La ministra aseguró que el país tiene grandes avances en materia penal, pero aún queda mucho por hacer en la reforma legal, pues cree que los municipios, prefecturas, organizaciones sociales y las propias familias aún no tienen la capacidad de respuesta temprana. “El Sistema de Protección perdió fuerza. Hay la necesidad de protocolos claros y funcionales en el ámbito de la justicia, por lo que debemos trabajar para tener una múltiple capacidad de respuesta”, aseveró.

También se refirió al Acuerdo Ministerial 006 para la prevención y atención contra la violencia en los servicios que presta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Se refirió al diseño e implementación de las escuelas para familias, que servirán para prevenir la violencia, como las acciones que se toman desde esa Cartera de Estado.