martes, septiembre 25, 2018
Home > Comisión de Educación > Dos nuevos proyectos de reforma a la LOES a tratamiento en Comisión de Educación

Dos nuevos proyectos de reforma a la LOES a tratamiento en Comisión de Educación

Promover la entrega de becas a estudiantes ecuatorianos retornados y garantizar autonomía a las universidades y escuelas politécnicas particulares autofinanciadas, son los principales objetivos de los proyectos de reformas a la Ley de Educación, de iniciativa de los legisladores Fernando Flores y Dallyana Passailaigue, respectivamente.

Las propuestas fueron calificadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitidas a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y tratamiento.

Becas

Fernando Flores plantea que las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10 % del número de estudiantes regulares, siendo el 2 % del número de estudiantes regulares, designado exclusivamente para los ecuatorianos retornados.

Serán beneficiarios quienes no cuenten con recursos económicos suficientes, los estudiantes regulares con alto promedio y distinción académica, los deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, a condición que acrediten niveles de rendimiento académico regulados por cada institución y las personas con discapacidad.

Las becas obtenidas por gestión propia o por convenios bilaterales entre estados serán entregadas en un 5 % para los ecuatorianos residentes en el exterior.

Autonomía

Dallyana Passailaigue propuso reconocer y garantizar a las instituciones de educación superior: universidades y escuelas politécnicas particulares autofinanciadas, autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde a sus principios fundacionales en el ámbito del derecho privado que las rige.

A su criterio, esta autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones; el gobierno y gestión de sí mismas, en consonancia con los principios de alternancia que establezca cada institución de educación superior (IES) particular autofinanciada, transparencia y los derechos políticos; y, la producción de ciencia, tecnología, cultura y arte. Sus recintos son inviolables, no podrán será allanados.