martes, agosto 14, 2018
Home > Comisión de Educación > Federación nacional de profesores universitarios y politécnicos invoca a recuperar la educación en principios y valores

Federación nacional de profesores universitarios y politécnicos invoca a recuperar la educación en principios y valores

La educación en todos los niveles tiene que basarse y dar prioridad a los principios y valores, lo que permitirá que los niños, desde los primeros años y a lo largo de su vida, se muestren como una roca sólida y actúen como debe ser: responsables, honestos, puntuales, trabajadores, que digan siempre la verdad. Este fue uno de los ejes de la propuesta que expuso la Federación Nacional de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fenapupe) en el debate de las reformas a la Ley de Educación Superior (LOES).

En la Comisión de Educación, presidida por el asambleísta Augusto Espinosa, el titular de la Fenapupe, Raúl Córdova, explicó que la propuesta se sustenta en cuatro parámetros: principios y valores; estructura; docencia e investigación; y, gestión y proyección social.

Principios y valores

Los principios y valores deben contemplar libertad, democracia, autonomía, pluralismo e independencia política e ideológica. “En la educación superior la libertad tiene que ser el eje de trabajo y nadie puede imponer ideologías o pensamientos, a lo que se suma la democracia, que significa respeto total al criterio diferente”, sostuvo.

Autonomía

También es fundamental la autonomía de gestión, académica y administrativa. Esto posibilita que “cada universidad determine su estructura, funcionamiento y carreras, sin modelos únicos y tomando en cuenta las realidades de las ciudades y provincias del país, en el objetivo de promover una educación técnica de altísima calidad”, precisó.

Coordinación y cogobierno

Córdova también consideró que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) debe convertirse en un ente de coordinación entre el Ejecutivo y el Sistema de Educación Superior. Además, habló que la investigación esté alineada a las necesidades del país, que deben plasmarse en el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, Córdova se mostró partidario de que se devuelva la jubilación complementaria para una jubilación digna de los maestros.