viernes, febrero 23, 2018
Home > Comision Aampetra > Informe de comisión AAMPETRA tendrá tres temáticas que se pondrán en conocimiento del cal, pleno y ciudadanía

Informe de comisión AAMPETRA tendrá tres temáticas que se pondrán en conocimiento del cal, pleno y ciudadanía

El informe que prepara la Comisión Aampetra, que estudia los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en planteles educativos, se pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), del Pleno de la Asamblea Nacional y de la ciudadanía en general.

El documento contendrá tres temáticas. La primera, sobre los casos conocidos por la comisión, otra relacionada con el análisis del control político institucional y un tercer subtítulo que incluirá la evaluación normativa y propuesta de reformas. Para ello, se conformarán tres subcomisiones, que analizarán un texto borrador elaborado por el equipo técnico de la mesa.

El objetivo del informe, en la medida de lo posible, será transparentar lo que sucedió en cada uno de los casos y determinar las posibles responsabilidades que se deriven.

Hasta el momento, Aampetra ha conocido 41 casos sobre hechos y presuntos hechos de violencia sexual contra menores en instituciones educativas. Esta exploración la ha realizado a través del relato directo de los familiares de las víctimas, por la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, datos recabados en los requerimientos de información a otras instituciones del Estado y noticias de medios de comunicación.

En cuanto al control político, la comisión determinará el diagnóstico real de la situación actual del país a nivel institucional y determinará las debilidades. Con esos insumos, recomendará acciones para su fortalecimiento y las pondrá en conocimiento de la Mesa Interinstitucional, de la cual forma parte la comisión.

En el ámbito legislativo, los asambleístas identificarán la necesidad de construir una propuesta normativa que subsane los vacíos legales existentes y fortalezca la capacidad de acción de las instituciones del Estado frente al tema. Además, propenderá a que se establezca una articulación institucional que configure un sistema integral de protección y defina mecanismos de prevención, detección, atención y reparación de derechos.