lunes, mayo 21, 2018
Home > Comisión de Educación > Instituciones fiscomisionales fue punto de análisis en Comisión de Educación

Instituciones fiscomisionales fue punto de análisis en Comisión de Educación

Esta mañana, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional se realizó la tercera mesa de trabajo a propósito del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), con representantes de la Red de Maestros, Ministerio de Educación y delegados de instituciones de educación superior, para continuar la revisión del articulado que forma parte de la propuesta.

Uno de los puntos que se trató fue la clarificación de lo que se considerarán como instituciones fiscomisionales. El concepto que manejan en la comisión es que sean de complementariedad para la oferta pública o para satisfacer la demanda educativa en territorios en los que no exista. Contarán con cofinanciamiento del Estado o promotores y en caso de que esto no sea suficiente, la autoridad educativa podrá autorizar excepcionalmente el cobro de matrícula y pensiones. En un inicio se habló de que sea para cubrir hasta el 20 % del presupuesto operativo, de ser necesario. Sin embargo, se eliminó el porcentaje.

La legisladora Silvia Salgado aseguró que de forma general aún existen instituciones ancladas a universidades. Por ello, pide analizar el incluir a las personas sin fines de lucro, universidades y Fuerzas Armadas en lo que tiene que ver con las instituciones fiscomisionales.

¿Qué pasa con el Ineval?

También se habló sobre la organización del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en donde la máxima autoridad será la junta directiva compuesta por cuatro miembros: el Ministro de Educación, quien la presidirá y tendrá voto dirimente; el presidente del Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, un delegado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación y un delegado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Está inmerso el hecho de que el Ministro de Educación será quien represente también al sistema intercultural.

“Deberíamos mirar si esta ley tiene el enfoque de garantizar derechos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades, pues hay que evaluar la implementación de la ley con el sistema de educación intercultural. Se necesita una propuesta más integral”, dijo Silvia Salgado.

10 de enero de 2018 - Comisión de Educación