jueves, marzo 21, 2019
Home > Comisión de Educación > Los institutos técnicos y tecnológicos podrán ofertar carreras y programas de tercer y cuarto nivel

Los institutos técnicos y tecnológicos podrán ofertar carreras y programas de tercer y cuarto nivel

En el marco del debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la mesa de trabajo de la Comisión de Educación, la Senescyt y los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores tuvieron una nueva jornada de diálogo. En la reunión se profundizó el estudio sobre el reconocimiento de la autonomía responsable, niveles de formación, elección de autoridades.

Autonomía

Según la propuesta en discusión, el Estado reconoce a las instituciones de educación superior autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República.

Se exceptúan a los institutos técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de arte y conservatorios superiores públicos que funcionarán como entidades operativas desconcentradas del órgano rector de la política de gobierno en materia de educación superior, de una universidad pública o escuela politécnica.

En el ejercicio de la autonomía responsable, las instituciones de educación superior mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de estas con el Estado y la sociedad; además, observarán los principios de justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas.

Niveles de formación

Todas las instituciones de educación superior debidamente acreditadas por el Ceaaces ejercerán sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la colectividad.

Los institutos técnicos y tecnológicos, pedagógicos, de arte y conservatorios superiores podrán ofertar carreras y programas de tercer y cuarto nivel técnico y tecnológico.

Competencia igualitaria

Camilo Luzuriaga, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Particulares del Ecuador (Aitpec), consideró trascendental la gestión de la Comisión de Educación de incluir en la Proforma 2018 la asignación de recursos a favor de los institutos públicos. Esto permitirá que entren en una sana e igualitaria competencia con los particulares, tal cual sucede con las universidades.

Habló también de establecer el fondo concursable para la investigación aplicada, a la que puedan acceder los institutos particulares.

Mientras, Francisco Nájera, rector del Instituto Tecnológico Carlos Cisneros, de Riobamba, dijo que es pertinente que el sector se rija por un sistema de desconcentración y que una vez que se logre su repotenciación efectiva en cuanto a una estructura de alto nivel, se podría avanzar en la autonomía responsable, a fin de evitar fracasos en razón de las actuales condiciones operativas.