viernes, enero 19, 2018
Home > Comisión de Educación > En mesas técnicas de trabajo se construirá el informe del proyecto de reformas a la ley de educación intercultural

En mesas técnicas de trabajo se construirá el informe del proyecto de reformas a la ley de educación intercultural

La Comisión de Educación instaló la primera mesa técnica de trabajo destinada a revisar el articulado, sistematizar las observaciones y construir el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). En la tarea participan la Red de Maestros, el Ministerio del ramo y la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

El asambleísta Augusto Espinosa, titular del organismo, dijo que la propuesta de la Red de Maestros por la Revolución Educativa se presentó en septiembre y hace pocas semanas el CAL la calificó y remitió a la comisión. Recordó que previamente fue sometida a un intenso debate en territorio, en varias provincias, con los actores: maestros, estudiantes, autoridades de los planteles y grupos de padres de familia.

“Ahora revisaremos, de manera conjunta, los afinamientos necesarios y luego invitaremos a otros actores como, por ejemplo, los centros fiscomisionales, con el objetivo de alcanzar consensos sobre los diferentes puntos. La idea es tener el informe la primera quincena de enero de 2018”, enfatizó.

Precisó que el tema de mayor impacto es la preasignación presupuestaria, fijada en la Constitución, bajo la consideración que no es suficiente la asignación de recursos para educación, sino que se ejecuten a plenitud. También expresó que es importante el fortalecimiento de la carrera docente, así como las estructuras internas institucionales en el sistema, para que cada centro pueda tener una planta de directivos completa y estructurar, de mejor manera, los departamentos de consejería estudiantil.

“Más allá de un incremento de los salarios, lo que se define es el escalafón docente, que no será menor al de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional”, explicó.

Entre tanto, Nelly Miño, subcoordinadora de la Red Nacional de Maestros, manifestó que alrededor de 32 son las propuestas de reforma expuestas por el gremio, relativas a la homologación con el escalafón de la tropa de militares y policías, tomando en cuenta que la sociedad reconoce la abnegada labor de los maestros y que su aspiración es de justicia.

“El profesor que ingresa al magisterio tiene un sueldo de 817 dólares, pero hay docentes que laboran por más de 15 años que mantienen sueldos de 800 dólares, situación que debe cambiar y mejorar”, subrayó, al indicar que piden, además, intensos procesos de capacitación, sectorización, posibilitar maestrías, ampliar el ámbito ocupacional y laboral para los jóvenes, entre otros aspectos.