viernes, enero 19, 2018
Home > Comisión de Educación > Incrementar acceso a las universidades, el mayor objetivo de las reformas a la LOES

Incrementar acceso a las universidades, el mayor objetivo de las reformas a la LOES

La falta de cupos para que los bachilleres ingresen en las universidades es un tema de preocupación nacional, que genera incertidumbre en los jóvenes, sobre su presente y futuro. Frente a esta problemática, la Asamblea, a través de la Comisión de Educación, hace seis meses, trabaja en un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) que abra, justamente, más espacios a la población para acceder a una carrera y obtener un título profesional.

Una alternativa válida es cambiar sustancialmente la concepción de la formación técnica y tecnológica y todo lo que tiene que ver con los procesos de aseguramiento de la calidad. Esto para revalorizar la formación técnica, con la ubicación de los institutos como verdaderas entidades de educación superior y que su titulación corresponda al tercer y cuarto nivel, acogiendo experiencias a nivel mundial.

Garantizar recursos

Augusto Espinosa, presidente de la mesa legislativa, cree que es clave garantizar los recursos presupuestarios que permitan darle sostenibilidad en el tiempo al sistema de educación superior, para concertar los objetivos descritos, al recordar que en el Presupuesto del Estado 2018 se estableció un incremento del 22 al 25% del impuesto a la renta para las empresas que facturan más de un millón de dólares. Estos recursos se canalizarán  al fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica.

Reconoció que si bien, como país, estamos muy lejos de ser un referente a nivel mundial, sí podemos ir en la mejora continua, más aún cuando internacionalmente se mira a los sistemas educativos en una dinámica de transformación en todos los niveles, en calidad y cobertura, que deben estar acompañados con los incrementos de las matrículas. “En los próximos 10 años debemos llegar a una tasa bruta, al menos, del 70 %, que son estándares que internacionalmente se consideran adecuados”, recalcó..

También destacó el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei), de iniciativa de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, al indicar que la propuesta se debatió ampliamente en territorio, con los principales actores; maestros, alumnos, directivos de los planteles y padres de familia.

Mencionó que esperan que los correspondientes informes salgan en enero y pasen a conocimiento inmediato del Pleno de la Asamblea Nacional.