sábado, diciembre 16, 2017
Home > Comision Aampetra > Acciones de fiscales y jueces deberán ser analizadas por el Consejo de la Judicatura

Acciones de fiscales y jueces deberán ser analizadas por el Consejo de la Judicatura

Este jueves, José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, y Silvia Salgado, titular de la Comisión Aampetra, reconocieron firma y rúbrica de la denuncia penal presentada la semana anterior en la Fiscalía. El objetivo es que se examinen 80 expedientes con cerca de 800 casos de presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes que se habrían perpetrado en establecimientos educativos del país. Con esto, se inicia oficialmente el proceso de investigación.

Tras cumplir con esta diligencia, Serrano Salgado anunció que la próxima semana remitirá al Consejo de la Judicatura la misma denuncia entregada en la Fiscalía. La idea es que se revise la actuación de fiscales, jueces y demás operadores de justicia que tuvieron en sus manos los procesos seguidos por abusos sexuales y que, sin embargo, por acción u omisión, dejaron que muchos de esos casos queden sin sentencia.

Reiteró que se busca no solo que los perpetradores y los responsables de no haber judicializado estos casos sean sancionados, sino que también haya una reparación integral para las víctimas y sus familias. A la vez, formuló un llamado a los medios de comunicación social para que no revictimicen a quienes han sufrido esta clase de abusos, mediante reportajes con contenido amarillista, sino que se procese la información protegiendo a las víctimas.

Agregó que se conoce de 80 nuevos casos que han sido denunciados en la Comisión Aampetra, los cuales nunca fueron procesados penalmente, a pesar de que fueron denunciados en varios establecimientos educativos. “Sobre esos expedientes también debe abrirse una investigación penal”, dijo.

José Serrano aseguró que espera que la Fiscalía actúe con agilidad, puesto que con todos los avances que se han alcanzado en la Comisión Aampetra se puede dar un aporte sustancial a esta investigación. “Le hemos dicho a la Fiscal de Pichincha y a la Fiscal del caso que nos requiera toda la información, nosotros la tenemos lista, de manera que la gestión de cuatro meses de la referida Comisión sirva como base para las investigaciones de la Fiscalía”, concluyó.