lunes, noviembre 20, 2017
Home > Comisión de Educación > SENESCYT expone los objetivos del modelo de gestión para institutos técnicos y tecnológicos

SENESCYT expone los objetivos del modelo de gestión para institutos técnicos y tecnológicos

En la Subcomisión de Trabajo de Educación con los institutos, coordinada por Silvia Salgado, representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt) expusieron los objetivos del modelo de gestión para los institutos técnicos – tecnológicos.

La asambleísta Silvia Salgado ratificó que la mesa tiene como propósito fundamental potenciar y revalorizar la formación técnica, estableciendo en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) un subsistema y un modelo de gestión específico para el sector.

Tras anunciar la incorporación de delegados de los institutos particulares al accionar de la subcomisión, habló de la necesidad de compartir la visión respecto a su situación administrativa y económica, hacer un desglose del presupuesto con el que cuentan los públicos, el proceso de acreditación, posibles efectos del modelo de gestión y la autonomía responsable.

“A fines de noviembre concluirá la fase de talleres, análisis, recepción de aportes, la socialización, para en diciembre ya discutir el articulado y sacar una propuesta más integrada de la reforma total, que entraría en el informe para segundo debate de la LOES”, dijo.

Subsistema y modelo de gestión

Gabriela Suárez, de la Senescyt, comentó que el subsistema de educación técnica y tecnológica propuesto sea incluido en la reforma a la LOES. Aquí aparecen elementos que permitirían pensar a la formación técnica – tecnológica en su conjunto, articularla con la educación media desde los bachilleratos técnicos y técnico productivo, además de la visión que la formación técnica tenga un propio ciclo, inclusive hasta niveles de postgrado, especialización y maestría.

“También es fundamental pensar en que este subsistema se complemente con otro, que se podría llamar más de formación universitaria o en las escuelas politécnicas”, enfatizó.

Mientras, Eduardo Ramírez, de la secretaría de Educación Superior, sostuvo que el modelo de gestión sería en red y desconcentrado, por lo que se ubica a la formación técnica en una perspectiva más integral. “Los principios estarían enmarcados en pertinencia social, productiva e intercultural; articulación con los sectores públicos y privados, que permita la generación de cadenas productivas, producción de conocimiento, tecnología e innovación; inserción de investigaciones y desarrollo de tecnología en la práctica social; conformación de comunidades; docentes vinculados a procesos de producción técnica y tecnológica”, argumentó.

Los objetivos son: fortalecer el subsistema de formación técnica y tecnológica a través de la profesionalización del talento humano, en articulación con sectores público y privado; formar sujetos críticos integrales con capacidades sociales técnicas y tecnológicas, para insertarse en el mercado laboral; fortalecer los sectores socio productivos, respondiendo a las necesidades nacionales del desarrollo tecnológico, precisó.