lunes, noviembre 20, 2017
Home > Comision Aampetra > CAL y Comisión AAMPETRA proponen crear un sistema articulado para enfrentar problemática de abuso sexual

CAL y Comisión AAMPETRA proponen crear un sistema articulado para enfrentar problemática de abuso sexual

El ojo de la Asamblea continúa puesto en dar respuesta a las víctimas y familiares de los casos de abuso sexual que se han dado en Ecuador y en proporcionar soluciones a largo plazo para prevenir esta problemática. Siguiendo ese camino, se han planteado algunas estrategias, entre ellas sugirieron crear un Sistema de Articulación Institucional entre algunas entidades para combatir estos hechos, a través de diferentes acciones.

Esa petición la realizaron después de una reunión entre el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los miembros de la Comisión Ocasional Aampetra, en Guayaquil, en donde escucharon los relatos de familiares de cuatro víctimas del Colegio Réplica Aguirre Abad.

En esta ocasión, también estaba prevista la comparecencia de los principales de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura y del Ministerio de Educación, la misma que se suspendió para dar paso a un diálogo entre estas autoridades, los legisladores y los familiares de las víctimas de dicho colegio.

El encuentro se realizó en forma reservada, Silvia Salgado, presidenta de la mesa parlamentaria, manifestó que los asambleístas priorizan a las víctimas. “No hay derecho a seguir poniendo el dedo en la llaga, sino en buscar soluciones para curar esas heridas”. En ese sentido, aseguró que velarán para que el Estado responda a estos hechos con medidas como la reparación integral, atención psicológica, reinserción educativa y laboral.

Carlos Baca, fiscal general del Estado; Fander Falconí, ministro de Educación y delegados del Consejo de la Judicatura fueron las autoridades que acudieron al llamado de la Asamblea. Silvia Salgado y Viviana Bonilla, primera vicepresidenta del Parlamento, coincidieron en que se han identificado falencias, negligencias de ciertas autoridades, falta de capacitación y de coordinación interinstitucional.

Y por ahí empiezan. De ahí que propusieron que se establezca un nivel de articulación institucional que permita enfrentar de manera coordinada e integral la violencia sexual en instituciones educativas. Para ello se debería conformar un sistema de información único oficial verificada y concordante entre las diferentes entidades respecto a los casos que se han registrado, que permita contar con un análisis real de la situación actual.

Otro de los objetivos de este sistema es construir propuestas para crear un sistema de protección de víctimas e impulsar diferentes campañas de sensibilización. También permitirá elaborar y evaluar planes, programas y protocolos para la prevención, atención y erradicación de la violencia sexual y para la reparación de derechos de las víctimas.

Necesitamos articular al Estado para enfrentar un problema estructural, porque es necesario generar toda la protección a las víctimas, enfatizó Fander Falconí, en declaraciones a la prensa.

Según la propuesta, el sistema estaría conformado por el Ministerio de Educación, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia y otras instituciones públicas que se incorporen.