lunes, noviembre 20, 2017
Home > Comisión de Educación > Sueldos y salarios son temas que se buscan implementar en la reforma a la LOES

Sueldos y salarios son temas que se buscan implementar en la reforma a la LOES

Asambleístas de la Comisión de Educación y los representantes de las universidades financiadas y cofinanciadas realizaron varias observaciones y aportes para que el tema de salarios y sueldos pueda ser tratado e implementado adecuadamente en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Los delegados de las universidades sugirieron que no se fijen techos salariales, porque en ocasiones las universidades necesitan contratar docentes que sobrepasen ese tope, por lo que el tema no debe constar en la ley. Para ello, argumentaron que el Código de Trabajo establece los sueldos que deben percibir las autoridades y empleados de las instituciones académicas.

Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas, insistió que poner techos salariales para la contratación de autoridades es inconstitucional y discriminatorio. Afirmó que si se incorpora el tema de los salarios al siguiente día de su aprobación las instituciones académicas sustentarán y discutirán la ilegalidad de la norma.

A esta postura se sumó Alberto Montalvo, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. También mencionó que el tema salarial tiene una protección constitucional y que el Código de Trabajo en los artículos 79 y 81 establece la libertad de llegar a un acuerdo sobre el monto salarial entre el empleado y el empleador.

Por su parte, la asambleísta Noralma Zambrano dijo que el Consejo de Educación Superior (CES) no tiene el conocimiento ni la competencia para regular los sueldos y salarios, por lo que insistió en que se deje la competencia al Ministerio de Trabajo.

José Irigoyen, de la Universidad San Francisco, sustentó que el Ministerio de Trabajo ya determina las brechas salariales para la contratación de autoridades en las universidades. “Es innecesario y se duplican los esfuerzos si se vuelven a normar los sueldos y salarios en la reforma”, advirtió.

El presidente de la mesa, Augusto Espinosa, dijo que el artículo guarda armonía con la Constitución y busca garantizar que las universidades no tengan fines de lucro. Aseguró que si hay una propuesta que garantice que no haya terceras personas que se beneficien con los sueldos y los salarios, se pueden eliminar los incisos del articulado.