lunes, noviembre 20, 2017
Home > Comisión de Educación > Contratación pública y talento humano, temas de debate en la comisión de educación

Contratación pública y talento humano, temas de debate en la comisión de educación

Con el objetivo de enriquecer la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Comisión de Educación y autoridades de las universidades celebraron un nuevo taller para analizar la contratación pública y gestión del talento humano en las instituciones académicas.

Augusto Espinosa, presidente de la Comisión, indicó que se requiere hacer un ajuste al Código Ingenios y una reforma en la Ley del Servicio Nacional de Contratación Pública para facilitar el proceso de compras. También planteó la necesidad de insertar un artículo en la reforma a la LOES para determinar varios mecanismos de contratación pública.

Con ello las autoridades de las universidades o sus delegados tendrán la oportunidad de contratar servicios y la adquisición de bienes a nivel nacional e internacional, así como justificar que la contratación es por temas de investigación científica y pedagógica o para desarrollo tecnológico o su trasferencia. Además, podrán adquirir software, hardware, paquetes de licencias e insumos para laboratorio.

Para que las universidades no tengan retrasos en la adquisición de insumos y equipos para el trabajo investigativo, la reforma plantea que las universidades tengan la facilidad de realizar compras sin esperar que se expida el reglamento del Código de Ingenios.

Jaime Calderón, de la Escuela Politécnica Nacional, puntualizó que las universidades son dependientes de otra normativa legal, lo que a su juicio ha restado autonomía en muchas áreas. Por ello sugirió buscar un mecanismo para hacer ágiles los procesos de compras, a la vez que advirtió que el régimen de compras públicas es una traba en la universidad. En algunos casos, demora hasta medio año.

En tanto, Patricio Castro, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, sostuvo que es necesario ampliar el campo de acción investigativo y disminuir las trabas, que a su criterio frenan las investigación. “No se deberían poner más trabas en los procesos de contratación pública”, finalizó.

Talento humano en las universidades

La comisión y las instituciones de educación superior iniciaron la revisión y una propuesta de modificación a la LOES sobre el régimen laboral de los servidores públicos y de los trabajadores del Sistema de Educación Superior.

Jaime Calderón, de la Escuela Politécnica Nacional, mostró su preocupación sobre los docentes jubilados que fueron obligados a renunciar luego de entrar en vigencia la LOES, en 2010. Recalcó que es necesario recuperar los derechos de los docentes universitarios y que estos tengan una jubilación digna y no haya un trato discriminatorio al profesor académico.

La jubilación voluntaria, el reconocimiento de la trayectoria, los aportes complementarios y voluntarios, los escalafones y los sueldos son temas que deben ser tratados en la reforma, mencionaron los delegados de las universidades.