sábado, mayo 25, 2019
Home > Comisión de Educación > Consejo de regentes, tema de análisis entre asamblea y rectores de universidades

Consejo de regentes, tema de análisis entre asamblea y rectores de universidades

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional afina el articulado de la reformas a la Ley de Educación Superior. Junto a los representantes de las universidades particulares y cofinanciadas de todo el país, trató el Consejo de regentes, concepto, integración, planes estratégicos institucionales, entre otros.

El artículo 47 de las reformas establece que las instituciones de educación superior particulares podrán constituir un Consejo de Regentes integrado por al menos cinco miembros, cuya función será velar por el cumplimiento de la misión, visión y principios fundacionales de la institución. Estará facultado para aprobar los planes estratégicos institucionales y calificar las candidaturas para la elección de las máximas autoridades.

El rector de Universidad San Francisco de Quito, Carlos Montúfar, reconoció que se avanza en aspectos importantes que permitan definir los mecanismos más adecuados para la elección de los rectores. También dijo que cada institución puede tener una variación en cuanto a la designación de los consejeros.

Galo Cavanilla, de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, manifestó que el artículo conceptualmente guarda relación con sus propuestas e incluso comparado con universidades de alto nivel.

A Michel Londoño, representante legal de la Universidad Internacional, le parece fundamental que se amplíe el número de fundadores que puedan participar en el Consejo y eliminar el tema de la consanguinidad. También que se considere a los decanos en esta conformación.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los consejeros, el presidente de la Comisión, Augusto Espinosa, dijo que se pueden establecer criterios genéricos, por ejemplo, quienes hayan ocupado cargos públicos de alto nivel, o premiados a nivel nacional e internacional.

Aseguró que uno los temas que existe como denominador común entre las observaciones es a mayor representatividad de este Consejo, mayor capacidad para incidir de manera directa en el nombramiento o designación de las autoridades. Dijo que hay dos formas para designar: el uno, los Consejos de Regentes, y el otro, que una autoridad que haya sido electa democráticamente sea el que designe.

En esta reunión participaron representantes de la Universidad San Francisco, Internacional del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Católica de Cuenca, Metropolitana, Politécnica Salesiana, Universidad de Otavalo, Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Tecnológica Equinoccial, Tecnológica Indoamérica y Técnica Particular de Loja.