lunes, noviembre 20, 2017
Home > Politica > Bloque PAIS y aliados preparan una resolución conjunta

Bloque PAIS y aliados preparan una resolución conjunta

Los legisladores que forman parte del Bloque PAIS y Aliados mantuvieron una nueva reunión en donde se recogieron todos los criterios para emitir un pronunciamiento oficial con respecto a las siete preguntas planteadas para la Consulta Popular.

Según la legisladora Silvia Salgado, con respecto al proceso de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, no existe ninguna determinación aún. “Es necesario que se siga el debido proceso y se garantice el derecho a la legítima defensa”, aseguró.

Salgado descartó que exista una fractura al interior del Bloque y dijo que es inminente que se trata de un espacio político, por lo que es necesario dar una respuesta también política. Se elabora un proyecto de resolución que se hará público, pero se adelantó que se refiere al respeto a la independencia de poderes, el principio de inocencia y, en el caso del control político, el responder apegados a la ley.

Cada detalle bajo análisis

El asambleísta Ricardo Zambrano también se refirió a las preguntas de la Consulta Popular. “Es importante que el Presidente le consulte al pueblo sobre los temas que requieran de ese mecanismo”, aseguró.

Con respecto a la intención de iniciar un nuevo proceso para juicio político al vicepresidente Jorge Glas, Zambrano dijo que analizan cada detalle de lo que tiene que ver con el proceso judicial y espera que en los próximos días exista un pronunciamiento como Bloque. También descartó que existan fricciones al interior de PAIS y aclaró que se trata de sacar una resolución que tome en cuenta todos los elementos que forman parte del proceso judicial. “Mi posición es que la situación del vicepresidente es insostenible y debería dar un paso al costado”, replicó al insistir que esa es una opinión personal.

La resolución no tendrá un pronunciamiento personalizado, sino de Bloque. “Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Ana Belén Marín, quien indicó que continuará el proceso, por lo que se mantendrán vigilantes para que se cumpla con el debido proceso.

Señaló, además, que la oposición tiene el derecho de plantear un juicio político al vicepresidente y dejó sin piso la posibilidad de desgaste, pues insistió en que la idea es que se llegue hasta las últimas consecuencias pero con la verdad.