sábado, mayo 25, 2019
Home > Comision Aampetra > Comisión y Grupo Parlamentario impulsarán en consulta pregunta sobre violencia sexual en niños

Comisión y Grupo Parlamentario impulsarán en consulta pregunta sobre violencia sexual en niños

Satisfacción es lo que hay en la Comisión Ocasional Aampetra, presidida por la Asambleísta Silvia Salgado, después de que Lenín Moreno, presidente de la República, incluyera en la consulta popular una pregunta sobre la no prescripción de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Ahora esperarán el pronunciamiento de la Corte Constitucional para emprender acciones y estrategias que permitan sumar apoyo a la misma para que gane en las urnas.

Franklin Samaniego, integrante de esta Comisión y presidente del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, explicó que la propuesta nació de estas dos instancias. Después tuvo apoyo en el Bloque y con el presidente Moreno. “Eso nos permite ir dando pasos en firme e ir cerrando este círculo complejo de violencia”, sostuvo.

La mesa realizará alianzas con instituciones del Estado que trabajan en esta materia, la sociedad civil y las instancias internas de la Asamblea para impulsar la pregunta. En el Parlamento se pedirá apoyo a los diferentes grupos parlamentarios y a quienes representan en instancias a nivel internacional, como el Parlatino.

Samiengo explicó la importancia de este tema. Indicó que, según una Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género de 2011, el 83 % de niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual en su entorno familiar. En cuanto a la violencia en instituciones educativas, se conoce que durante 2014 fueron registradas 271 denuncias de delitos sexuales.

De acuerdo con datos que maneja la Comisión, de cada diez víctimas que denuncian en la Fiscalía, seis corresponden a niños y adolescentes, de las cuales el 80 % son víctimas mujeres. Sin embargo, según la Dinapen (policía de menores) estas cifras son solo una muestra de lo que se vive en la realidad, pues más del 40 % de los ataques no son denunciados oficialmente.

Esta institución policial revela que este silencio ocurre porque los abusos se dan, en la mayoría de los casos, en el núcleo de la misma familia. El 28 % de las que avisaron no les creyeron y al 16,3 % les pidieron que no digan nada de lo sucedido.