lunes, noviembre 20, 2017
Home > Imbabura > Proyecto de ley de derechos lingüísticos llegó hasta Ibarra

Proyecto de ley de derechos lingüísticos llegó hasta Ibarra

Esta mañana, en Ibarra, provincia de Imbabura, sesionó la Comisión de Derechos Colectivos para socializar el proyecto de Ley Orgánica de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades. A la cita acudieron representantes de diferentes organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades, quienes hicieron observaciones con la intención de que se tomen en cuenta para adherirlas al Código.

“La idea de la Asamblea es socializar los proyectos de ley aprobados en primer debate. Se hace un análisis profundo en conjunto con el pueblo”, explicó Jorge Corozo, presidente de la Comisión.

La consulta prelegislativa sobre el proyecto de ley está aprobada. Ahora está en manos del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) autorizar el cronograma de socialización. Sin embargo, según Corozo, lo que hacen en estos momentos es lo que dicta la ley, es decir, estar en territorio y recoger los criterios de la gente.

Se espera que el proceso de socialización inicie en octubre próximo. La idea es tener los insumos necesarios, saber que la gente habla las lenguas, para que sea una ley completa, compacta y reúna las garantías de los pueblos y nacionalidades con el fin de que los derechos de los pueblos y nacionalidades no se irrespeten.

“Estamos para cumplir un mandato popular. Ahora le corresponde al CAL viabilizar el tema de la consulta prelegislativa para que cuando el proyecto vaya a segundo debate en el Pleno esté definida y sepamos el procedimiento que se ejecutará”, explicó Corozo. Se espera esto para que la consulta empiece a marchar, pues están conscientes que la ley es una necesidad urgente.

Reconocimientos

Al cierre de la sesión se vivió una verdadera fiesta, con música bomba y la alegría del pueblo afroecuatoriano. Se hicieron varios reconocimientos a personajes que lucharon y luchan por los derechos de los afros en Ecuador.

También se hizo especial énfasis en la trayectoria de Zoila Espinoza, quien falleció hace poco y se convirtió en un personaje ícono de la cultura afro por su constante trabajo para visibilizar las expresiones de su pueblo. Fue calificada como la guardiana de la tradición de la cultura afroecuatoriana.