lunes, noviembre 20, 2017
Home > Imbabura > En Ibarra se socializó proyecto de reformas al código de participación ciudadana

En Ibarra se socializó proyecto de reformas al código de participación ciudadana

Esta mañana, en Ibarra, provincia de Imbabura, sesionó la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, a propósito de los 411 años de su fundación. En la jornada se socializó el proyecto de Código de Participación Ciudadana con diferentes organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil.

La comisión sesiona de forma itinerante en diversas provincias para recibir observaciones. La idea es que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, para alcanzar una norma que beneficie la participación social y se enmarque en los principios democráticos que constan en la Constitución. Uno de los puntos relevantes de la propuesta es regular el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), pues según explicaron los legisladores es necesario puntualizar funciones específicas e imprimirle agilidad en el control, con veedurías y procedimientos de deliberación pública de la sociedad.

Se trata de que los ciudadanos tengan acceso a la rendición de cuentas de los servidores y funcionarios públicos. Además, concibe reformas al Consejo, que podrían también ser parte de la consulta popular.

Mejores mecanismos de participación

También prevé mejorar el mecanismo de la silla vacía, analizar a profundidad todo lo referente a los presupuestos participativos y audiencias públicas, pues “los ciudadanos son los dueños de la democracia y de los recursos que administran las autoridades, ya que las obras y servicios deben tener continuidad en el tiempo”, dijo Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

El legislador Eliseo Azuero se refirió a la necesidad de independizar las funciones del Estado. Considera que esto puede suceder si los ciudadanos aportan con sus vivencias para fortalecer el código.

En la mesa de trabajo quedó claro que se trata de realizar el ejercicio democrático del debate con la idea de que la participación de los legisladores sirva para que los ciudadanos den sus puntos de vista con franqueza.

Homenaje a Ibarra

Por unanimidad, la Comisión aprobó la resolución en homenaje a Ibarra por los 411 años de fundación. Marcelo Simbaña, asambleísta de Imbabura, habló de las bondades de la Ciudad Blanca y de las costumbres, tradiciones, gloria e historia.