miércoles, junio 19, 2019
Home > Comisión de Educación > Rectores piden que se consolide la autonomía financiera y administrativa de universidades

Rectores piden que se consolide la autonomía financiera y administrativa de universidades

Las autoridades universitarias del país reiteraron la disposición de abrir más cupos a los bachilleres, pero que a la par exista el correspondiente presupuesto en función de mejorar la infraestructura, el equipamiento técnico y los laboratorios, con el objetivo de efectivizar el desarrollo de la investigación. La devolución inmediata de los recursos de autogestión por parte del Ministerio de Finanzas a los centros se convirtió en otro punto de debate.

Según Marco Posso, vicerrector de la Universidad Central, es fundamental reformar los mecanismos operativos de distribución de fondos. Sugirió que se tome en cuenta que en los programas de posgrado o de educación continua los recursos se comprometen de acuerdo con la ejecución de los mismos, en dos o tres años, dependiendo de la modalidad.

Para Hugo Ruiz, de la Politécnica Estatal del Carchi, la autonomía es una conquista de la juventud, no una dádiva de nadie. Enfatizó que es importante que el Fopedeupo se nutra con el 7.5 % de los ingresos fiscales permanentes.

Maritza Vásquez, de la Laica Eloy Alfaro de Manabí, se mostró partidaria de aplicar el principio constitucional de la igualdad en el cálculo para la distribución de recursos, que ofrecerá a todos la oportunidad de impulsar la investigación con buenos laboratorios.

La representante del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Ximena Carvajal, comentó que el Ministerio de Finanzas argumenta que no existe el debido reglamento para la devolución de recursos, por lo que urge trabajar en una vía expedita para el efecto.

Mientras, Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, indicó que el fondo que financiará el programa de excelencia contará con los saldos no comprometidos. “Totalmente de acuerdo con la autonomía, pero con el respectivo control sobre el uso de dineros por parte de la Contraloría”, precisó.

El asambleísta Rómulo Minchala, integrante de la mesa, habló de exigir celeridad al Ministerio de Finanzas respecto a la devolución de recursos de autogestión.