sábado, octubre 19, 2019
Home > Comisión de Educación > Comisión construye reformas a la ley de educación superior con estudiantes

Comisión construye reformas a la ley de educación superior con estudiantes

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología invitó a estudiantes de las universidades públicas, privadas, politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, para que presenten sus propuestas al proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior. Los temas se centraron en la excelencia educativa, cogobierno, revocatoria del mandato de los cargos de las autoridades, cobro de aranceles, matrículas y derechos en relación con la carrera, becas y ayudas económicas, entre otros.

Ricardo Sandoya, en representación de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, precisó que se necesita una Ley Orgánica de Educación Superior que garantice la excelencia académica. Dijo que la formación debe ser integral, en razón de que los estudiantes sean deportistas, investigadores, artistas, líderes. Por esta razón, planteó se consideren incentivos para cada una de estas actividades, que van más allá de un aula de clase.

En cambio, Zadkiel Cárdenas, delegado por la mesa estudiantil y presidente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Politécnica Salesiana, habló sobre la garantía de organizaciones gremiales. También propuso que el órgano colegiado académico superior de las instituciones de esta área tenga la función de registrar al máximo gremio estudiantil democráticamente constituido y que sus representantes actúen con voz en dicho órgano.

Propuso que los órganos colegiados de cogobierno de cada unidad académica tengan la función de registrar a los gremios estudiantiles de dichas unidades académicas y sus representantes participen en dicho órgano con voz.

Además, pidió agregar un artículo que se refiera a la revocatoria del mandato de los cargos de autoridades de elección popular (rector, vicerrector y representantes de cogobierno), misma que se procederá en caso de incumplimiento de requisitos para su elección o haber sido sancionado por el Consejo de Educación Superior (CES) por reincidencia de faltas graves.

Mencionó que la revocatoria puede ser solicitada por los miembros de la comunidad universitaria según los porcentajes establecidos en la Ley de Participación Ciudadana para la revocatoria del mandato de autoridades de elección popular. Para ello, se requerirá presentar la solicitud ante el CES, que calificará y organizará el referéndum. La autoridad sancionada no podrá reelegirse en el período inmediato.

A criterio de Cárdenas, en el Consejo de Educación Superior deben estar cuatro representantes, correspondientes a universidades públicas, privadas, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, con voz y voto. En cuanto a becas y ayudas económicas, precisó que deben ser beneficiarios estudiantes que no cuenten con recursos económicos, estudiantes regulares con alto promedio, con distinciones académicas, deportistas de alto rendimiento y estudiantes con capacidades especiales.

El presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, agradeció la presencia de estudiantes de diversas universidades por los aportes presentados y anunció que los temas propuestos serán analizados. Les invitó también a participar en la construcción de esta nueva normativa.

En otro orden, manifestó que a la comisión debía acudir Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay EP, quien se excusó de asistir, razón por la que le volverán a invitar este viernes 22 de septiembre. JLVN/pv