lunes, noviembre 20, 2017
Home > Comisión de Educación > Piden a comisión de Educación impulsar Yachay

Piden a comisión de Educación impulsar Yachay

Héctor Rodríguez, exgerente de la Empresa Pública Yachay, estuvo esta mañana en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para explicar lo realizado hasta junio de 2017 y lo que se pretende lograr. Lo hizo a través de un análisis técnico de forma cronológica para entender lo que se intentó hacer y lo que aún falta para convertir a Yachay en un ecosistema tecnológico, que era la pretensión del anterior Gobierno.

Yachay se divide en cuatro grandes áreas: zona urbana, en donde se desarrolla la investigación; un parque tecnológico que conjuga talento humano con tecnología; infraestructura tecnológica y la construcción de un parque industrial, tecnológico y empresarial, con la administración de una entidad pública. Este proyecto se concibió como un plan a 30 años para generar una academia que no se enclaustre, sino que se convierta en una institución que transforme desarrollo tecnológico hacia la industria.

Uno de los puntos en los que se basó la exposición de Rodríguez fue en la idea de descentralizar, pues tal como estaban formadas las ciudades, existían incentivos perversos para las grandes urbes que dejaban al margen los beneficios de tener una gran universidad a ciudades intermedias, como en este caso Ibarra y Otavalo.

No hubo sobreprecios

Rodríguez descartó que el presupuesto destinado a Yachay haya afectado el de las universidades y escuelas politécnicas. También dijo que no hubo sobreprecios en los contratos de obra, porque se motivaron con consultorías de diseño e ingeniería de detalle. Además, aseguró que hubo la supervisión de los órganos de control y la auditoría de la Contraloría General del Estado. Tampoco dejó abierta la posibilidad de que se hayan registrado sobreprecios en equipamiento y duplicidad en la contratación de equipos y mobiliario.

El parque tecnológico tiene un área de 680 hectáreas, 280 están en proceso de urbanización. La primera etapa está contratada y 400 hectáreas de la segunda etapa se destinarán a sembríos de ciclo corto.

El parque industrial tiene 710 hectáreas, de ellas 40 están urbanizadas. El área de biotecnología cuenta con 950 hectáreas, mientras que la zona agroindustrial tiene 1200 y la de protección ambiental y patrimonial 1320 hectáreas. “Es necesario mencionar que se encontraron 280 sitios arqueológicos, en donde no es posible intervenir”, añadió.

Para Rodríguez es necesario darle impulso al proyecto, pues, además, existen zonas de desarrollo industrial, por lo que hizo un llamado a los legisladores de Imbabura para que apoyen la permanencia de Yachay, pues solo falta la construcción de un puente que una, de forma directa, a Ibarra con la zona en donde está Yachay. “El financiamiento está listo”, según dijo, “solo hace falta la voluntad política”.

MC/pv