lunes, noviembre 20, 2017
Home > Comisión de Educación > Consejo de educación superior devela la otra parte del problema en la universidad nacional de Loja

Consejo de educación superior devela la otra parte del problema en la universidad nacional de Loja

El proceso de intervención en la Universidad Nacional de Loja fue analizado nuevamente en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Esta vez, representantes del Consejo de Educación Superior (CES) indicaron los problemas que existen y las posibles soluciones que se adoptarán para superarlos.

Enrique Santos, presidente del CES, indicó que el martes de la semana pasada se aprobó que sea esta entidad la que se haga cargo del seguimiento a la intervención. Además, respecto a los 1.600 títulos sin revisión, dijo que con la designación de nuevos Secretario y Procurador se coordinará para registrar los títulos represados. Sobre el tema de las notas no registradas, el problema habría nacido por disputas internas, por lo que se establecerá que con la Defensoría del Pueblo se llegue a una solución.

170 medidas urgentes

Sin embargo, también existen profesores impagos, que, según Santos, se encuentran en esta situación por determinaciones burocráticas de la propia universidad. A la Comisión llegó un grupo de jubilados, a quienes no se les cancela lo que por ley les corresponde. Son 129, de ellos 30 fallecieron sin ver su dinero. En este punto, los representantes fueron enfáticos al decir que no depende del CES pagar esos montos, sino del Rector de la Universidad.

“La intervención es compleja por la actitud del Rector. Se tomaron 170 medidas urgentes que no se respetan. En otras casas de estudio se trabajó de manera conjunta para encontrar salidas y lo logramos”, dijo Santos.

La decisión en la mesa de trabajo fue recibir, cada semana, a los representantes del CES para que informen los avances en las acciones que toman, pues quedó claro que el proceso de intervención en la Universidad Nacional de Loja es diferente al de las demás. Mientras en otras universidades las clases no se suspendieron, en la UNL los estudiantes resultaron seriamente afectados porque hubo un trancón total, lo que hasta el momento mantiene en zozobra a estudiantes, padres de familia y maestros.

Fotografías en: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72157686509841864