lunes, noviembre 20, 2017
Home > Comisión Fiscalización > Dos nuevas denuncias recibió la comisión de fiscalización y control político

Dos nuevas denuncias recibió la comisión de fiscalización y control político

Robison Loaiza, concejal de Ambato, expuso ante la Comisión de Fiscalización y Control Político presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la prestación de servicio de registro y sanción de infracciones de tránsito (fotoradares), celebrado entre el Municipio de Ambato y la compañía Safety Enforcement Seguridad Vial (SES).

El concejal aseveró que en el informe provisional emitido por la Contraloría General del Estado se advierten irregularidades sobre el procedimiento de concesión del servicio, las multas que se cobró de forma injustificada a ciudadanos y las infracciones que no pagaron los familiares y colaboradores cercanos del actual Alcalde de Ambato.

También aseguró que la Procuraduría General del Estado señala inconsistencias en la contratación. A su criterio, no existieron informes técnicos y económicos sólidos para proceder a la concepción. El GAD de la municipalidad de Ambato tampoco autorizó la contratación.

El asambleísta Homero Castanier, integrante de la Comisión, solicitó al concejal que presente las denuncias con nombres, de lo contrario puede enfrentar acciones legales.

Hacienda la Clementina

La Comisión de Fiscalización también escuchó a Flavio Santillán, representante de los 25 trabajadores de la hacienda La Clementina, los cuales fueron despedidos de forma intempestiva.

Esta acción se produjo por requerir información en torno a la situación financiera de la hacienda. Santillán afirmó que tenía acceso a documentación sobre el número de cajas de banano que se exportan, los precios y las ganancias, las mismas que no coincidían con la registrada por los administradores.

Frente a esta situación, solicitó la información oficial a la administración y fue allí cuando se produjo el despido.

Por esta razón, pidió a la Comisión que haga una fiscalización de la gestión de la hacienda, pues no hay transparencia y se oculta información.

Acciones a tomar por la comisión

Luego de escuchar las exposiciones, la Comisión acordó requerir al Municipio de Ambato, a la Contraloría y Procuraduría General del Estado que remitan la información para esclarecer la denuncia del concejal.

En el caso La Clementina, se redactará una solicitud al Ministerio de Trabajo para que presente un informe de las acciones tomadas sobre el caso de la hacienda y realice una visita al territorio.