viernes, septiembre 22, 2017
Home > Asamblea Nacional > Proyecto de derechos lingüísticos será sometido a consulta prelegislativa

Proyecto de derechos lingüísticos será sometido a consulta prelegislativa

Con 122 votos afirmativos y dos abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional autorizó la realización de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades, de conformidad con la Constitución en su artículo 57, numeral 17, que establece que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio serán consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos.

El presidente de la Comisión de los Derechos Colectivos, Jorge Corozo, formalizó el pedido de que la propuesta de Ley se someta a consulta prelegislativa, amparado en lo que determina la Constitución en los artículos 57, 58 y 59; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la sentencia de la Corte Constitucional y el instructivo de aplicación del proceso.

En el debate, parlamentarios de distintas bancadas legislativas destacaron la importancia de que Ecuador cuente con una Ley de Derechos Lingüísticos, porque son derechos fundamentales y colectivos que reconocen la libertad de un país intercultural y pluricultural, así como un espacio de comunicación. También es necesaria para la defensa del patrimonio intangible, que en algunos casos se debe promover y otros rescatar, a fin de evitar la extinción de lenguas.

Señalaron que el intercambio cultural tiene que ser de interés común y promover la igualdad de oportunidades de todo un país para alcanzar su desarrollo. Recordaron que en Ecuador existen 14 lenguas ancestrales. Consideraron oportuno realizar la consulta prelegislativa que permitirá no solo que pueblos y nacionalidades den sus aportes al cuerpo legal, sino que los ecuatorianos conozcan de cerca el alcance y contenido del proyecto.

La legisladora Guadalupe Salazar indicó que se debe analizar la necesidad de crear estructuras y mecanismos más sólidos para garantizar, impulsar y defender los derechos lingüísticos, de conformidad con lo que establece la Constitución. Tito Puanchir, representante del pueblo Shuar, indicó que en el informe de la Comisión se omitió la palabra indígena, razón por la cual se motivó a presentar el proyecto de derechos lingüísticos.

Por su parte, el parlamentario José Chala aclaró que el informe de la Comisión de Derechos Colectivos no solo toma en cuenta a las nacionalidades indígenas, sino también a los pueblos montubios y afroecuatoriano.

El parlamentario César Carrión, al recordar el contenido del artículo 1 de la Constitución sobre interculturalidad y las nacionalidades, indicó que las lenguas nativas deben ser habladas libremente, por tanto, deben ser incorporadas en los actos oficiales, educativo, cultural y territorial. El proyecto es un aporte para la defensa de las culturas de pueblos y nacionalidades, por lo que contribuye a la protección de lo intangible del país.

Jaime Olivo destacó que “los pueblos originarios somos la herencia, continuidad de la lucha y resistencia de nuestros ancestros. Hay que luchar por el estado plurinacional e pluricultural. A pesar de la marginación, del racismo, de la exclusión, los pueblos indígenas siguen vivos”, manifestó.

Marcela Holguín, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, aseguró que desde que rige la Constitución de 2008, Ecuador basa su convivencia en el respeto. “Seguimos buscando una verdadera igualdad respetando las diferencias. La extinción de ciertas lenguas significa la pérdida de parte de la riqueza cultural e identidad nuestra”, advirtió.

En cambio, la legisladora Gretty Vargas pidió que la normativa se socialice en todo el territorio nacional. Propuso que el Sistema de Educación Intercultural sea administrado por los pueblos y nacionalidades. “Las lenguas ancestrales son vivas y deben tener presencia en los medios de comunicación”, enfatizó.