sábado, mayo 25, 2019
Home > Comisión de Educación > Se creó subcomisión para analizar fortalecimiento de institutos técnicos y tecnológicos

Se creó subcomisión para analizar fortalecimiento de institutos técnicos y tecnológicos

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional continúa el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes). Uno de los temas que concita interés es el fortalecimiento de los institutos técnicos y tecnológicos.

Según Augusto Espinosa, presidente de la comisión, el método de gestión no es suficiente para garantizar la autonomía de estas instituciones educativas, por lo que se hará una propuesta para estructurar los mecanismos de financiamiento, pues, según Espinosa: “sin el dinero no es posible hablar de autonomía”.

Una de las decisiones adoptadas fue la creación de una subcomisión presidida por Silvia Salgado y coordinada por la legisladora Amapola Naranjo, que se encargará de analizar los mecanismos de financiamiento. Además, se habla de una etapa de transición para que los institutos asuman un nuevo modelo de gestión y se adhieran al sistema de educación superior.

Durante la jornada de hoy, junto a los representantes del Instituto de las Fuerzas Armadas y de la Unidad de Tecnologías de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, analizaron las necesidades que existen y la forma en la que pueden impulsarlos, pues coinciden en que, actualmente, funcionan como si fuesen entidades educativas de segundo nivel, sin que tengan la posibilidad de trabajar como lo hacen las universidades.

Un panorama claro

Los asambleístas que forman parte de esta mesa de trabajo insistieron en que la idea es tener un panorama claro para fortalecer los institutos técnicos y tecnológicos. Con respecto al tema del financiamiento, pidieron que comparezca el Ministro de Finanzas, pues la idea es sumar los aportes de los involucrados en el tema, con el objetivo de adherirlos al cuerpo normativo e incluirlos en el segundo debate.

Para los legisladores, se trata de un enorme esfuerzo que realizarán, conjuntamente, con otras instituciones del Estado, pues durante el proceso se incluirán los aportes que haga la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, además del Ministerio de Finanzas, para asegurarse de tener una propuesta sólida.