lunes, noviembre 20, 2017
Home > Asamblea Nacional > Asamblea aprobó presupuesto del estado para el ejercicio económico 2017

Asamblea aprobó presupuesto del estado para el ejercicio económico 2017

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 75 afirmativos, la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio económico 2017 y la Programación Cuatrianual 2017-2020. Se basará en cinco ejes de acción: dinamizar el sector de la construcción, incentivar la inversión e ingresos de divisas, impulsar el uso de dinero electrónico, austeridad en el uso de recursos del Estado, y priorizar la inversión pública.

La Proforma asciende a 36 mil 818 millones de dólares, que representan un crecimiento del 8 % respecto a 2016 y tiene una proyección de crecimiento de la economía del 0,7 %.

Los principales rubros de inversión están orientados al sector educativo, 5 mil 198 millones de dólares, que tiene un aumento sustancial frente a 2016, que fue de 3 mil 670 millones; seguridad, riesgos y defensa, 3 mil 453 millones; salud, 2 mil 779 millones; vivienda, 1.157 millones; y bienestar social, 1048 millones de dólares.

Muchos de los recursos expuestos están comprometidos o ejecutados, por cuanto se mantiene prorrogado por ocho meses el presupuesto anterior, se cumple la norma fiscal y los ingresos permanentes son superiores en 1096 millones respecto a los gastos permanentes, la deuda consolidada se ubica en el 29.4 % a junio de 2017, por lo que no supera el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La asignación para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) asciende a 3207 millones de dólares, en cumplimento de la norma que destina el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los no permanentes, incluyendo las transferencias a los GAD por nuevas competencias.

La proforma se financiará con los rubros provenientes de: impuestos, 14 mil 760 millones de dólares; tasas y contribuciones, 1609 millones; transferencias desde empresas públicas y Banco Central, 3 mil 322 millones; transferencias y donaciones de capital e inversiones, 3 mil 241 millones; y financiamiento público, 11 mil 670 millones de dólares.

Recomendaciones

En el informe se formulan seis recomendaciones: el seguimiento de la cartera de Hidrocarburos a la planificación de ingresos petroleros sobre los cuales informe tanto al Ministerio de Economía y Finanzas, para que pueda estimar sus efectos en el presupuesto, como a la Comisión; que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) actualice el estudio de las brechas territoriales.

También, con la gestión de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), junto a otros organismos relacionados, se ajuste la relación entre ampliación de cupos y asignación presupuestaria, elabore un plan de formación técnica y tecnológica y defina un esquema para la utilización de los recursos asociados con la devolución de los Impuestos al Valor Agregado y a la Renta para las universidades.

Sugiere, además, que el Ministerio de Trabajo elabore una programación para el pago de la totalidad de los haberes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos y que se informe a la Comisión sobre los plazos y montos de dichos pagos; que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central realicen un monitoreo permanente de la balanza comercial, a fin de asegurar la consecución de las previsiones macroeconómicas establecidas en la programación cuatrianual 2017-2020. RSA/pv