viernes, septiembre 22, 2017
Home > Asamblea Nacional > Legislativo aprobó acuerdo aéreo que permite fortalecer relaciones comerciales

Legislativo aprobó acuerdo aéreo que permite fortalecer relaciones comerciales

Un nuevo instrumento internacional que busca potenciar el comercio y el turismo nacional fue aprobado, por unanimidad (121), por la Asamblea Nacional. Se trata del Convenio entre Ecuador y Canadá sobre Transporte Aéreo, que se suscribió en Ottawa, el 8 de junio de 2016.

Con este compromiso, se facilitan las rutas aéreas entre los dos países, lo que permitirá bajar los costos, tanto para la carga, como para turistas. Este valor agregado establecerá una ventaja comparativa para Ecuador, atrae mayor inversión e incrementa el mercado turístico.

Fabricio Villamar, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, expuso el informe que preparó esta mesa. Resaltó que el documento es una oportunidad para Ecuador, puesto que propicia beneficios mutuos en el turismo y comercio. Argumentó que posibilita el ingreso de recursos frescos al país.

“Es saludable establecer relaciones comerciales. Canadá es una economía fortalecida y Ecuador va por ese camino”, manifestó Juan Cárdenas.

Esta nación, según Wendy Vera, “puede convertirse en un aliado estratégico en el futuro, sus conciudadanos pueden buscar mercados en nuestro país”.

“Es positivo para nuestro desarrollo socioeconómico”, agregó René Yandún.

Según el informe, el fortalecimiento de las relaciones comerciales tienen, a su vez, efectos beneficiosos sobre el resto de actividades de la economía. En la actualidad, los productos con mayor potencial en el mercado canadiense son el mango, la pitahaya, el brócoli y las flores. “Esta es una herramienta para que los ecuatorianos empiecen a exportar estos productos”, afirmó Fafo Gavilánez.

Con la creación de estas conexiones también se busca el incremento de turistas canadienses, que en el 2014 fueron más de 33 mil, mientras que en lo que va de este año han llegado unos 15 mil. “El propósito es que el turismo se convierta en la primera actividad económica no petrolera”, enfatizó Esther Cuesta, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Para la asambleísta, el convenio tiene que ver con el objetivo 17 de la Agenda de Desarrollo Sostenible, sobre la necesidad de realizar alianzas entre gobiernos para adoptar medidas encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar billones de dólares de recursos privados con el objetivo de generar transformaciones.

Ecuador ha suscrito alrededor de 20 acuerdos, 20 convenios, 11 actas y 10 memorándos de entendimiento con autoridades aeronáuticas a nivel mundial.

Asamblea Nacional