viernes, septiembre 22, 2017
Home > Asamblea Nacional > Pleno aprobó la reforma a la ley del servicio público sobre contratos ocasionales

Pleno aprobó la reforma a la ley del servicio público sobre contratos ocasionales

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con el voto unánime de los 121 asambleístas presentes, la Ley reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep). Con la Norma, la suscripción de contratos de servicios ocasionales será aprobada, de forma excepcional, por la autoridad nominadora y el Ministerio de Trabajo.

También permitirá satisfacer necesidades institucionales, previo informe de la Unidad de Talento Humano, siempre que exista la partida presupuestaria y disponibilidad de recursos económicos para este fin. Dicha contratación no podrá sobrepasar el 20 % de la totalidad del personal de la entidad.

La reforma regula la utilización de la figura del contrato ocasional, evita la precarización del trabajo en el sector público y busca recuperar la inversión en capacitación de los servidores, subrayó Liliana Durán, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, ponente del informe.

“Este es un día histórico para los trabajadores del sector público, porque justo en agosto, hace 208 años, se gestó en Quito el Primer Grito de Independencia. Vamos a garantizar a los servidores públicos el derecho a su estabilidad”, añadió.

Otros puntos

Además, se determina con claridad la temporalidad de la actividad para la que se requiere la contratación de personal y se prevé que, en caso de que se celebren estos contratos por más de 12 meses con diversas personas para la prestación de los mismos servicios, las necesidades institucionales se considerarán como permanentes.

En el debate, legisladores de distintas tendencias políticas expusieron su apoyo a los cambios propuestos por la Comisión. A la vez, cuestionaron que la contratación ocasional se haya convertido en una práctica recurrente en la administración pública.

Historias y pedidos

En comisión general fueron escuchados Remigio Hurtado Chacón, presidente de la Confederación de Servidores Públicos, y Christian Terán, de la Red de Profesionales de la Salud, quienes respaldaron este proyecto de Ley. Hurtado demandó que, así como se hace justicia con los servidores en la modalidad de contratos ocasionales, se debe actuar con equidad salarial para el personal permanente, que hace 14 años no se beneficia con procesos de reclasificación de puestos.

Mientras, Christian Terán recordó que hay funcionarios con ocho y diez años de servicio que fueron despedidos sin ninguna consideración, por lo que solicitó que los legisladores den su apoyo y esfuerzo para garantizar la estabilidad laboral de los servidores públicos, a fin de evitar el abuso de la figura de la contratación ocasional.