sábado, octubre 19, 2019
Home > Comision Aampetra > Silvia Salgado preside comisión que investigará abusos sexuales en sistema educativo

Silvia Salgado preside comisión que investigará abusos sexuales en sistema educativo

La Comisión Ocasional que investigará los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país, creada por la Asamblea Nacional el pasado 26 de julio, en Guayaquil, designó hoy a sus dignatarios. Silvia Salgado Andrade, de Imbabura, recibió el respaldo para la presidencia, mientras que la vicepresidencia recayó en la asambleísta Norma Vallejo, por Pichincha.

El organismo está integrado por los asambleístas Franklin Samaniego, Karina Arteaga, Juan Cárdenas, Encarnación Duchi, Dallyana Passailaigue, Héctor Muñoz y Marcela Holguín. Se encargará de determinar la existencia o no de acciones administrativas o judiciales respecto a los casos que sean puestos en su conocimiento por la ciudadanía. Además, podrá solicitar información a las instancias administrativas en el ámbito educativo o judicial.

Ejes de acción

Conforme propuso la presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, los ejes de acción serán: evaluación de la legislación vigente, si es suficiente o no, se requieren reformas o nuevas normas;  fiscalización, a partir de la gestión del ministerio rector de la Educación; recibir los testimonios de los padres y madres de víctimas de abusos, así como los aportes de otras entidades públicas y privadas; establecer un lineamiento comunicacional, a fin de concienciar en la población sobre la gravedad de este tipo de hechos, la necesidad de denunciarlos y de que sean judicializados; y trabajo en territorio, con participación de la ciudadanía.

Salgado Andrade subrayó que el trabajo estará articulado con las demás comisiones a las que pertenecen los miembros de esta instancia ocasional para agilizar las acciones, sea en materia legislativa o de fiscalización.

Cabe recordar que la creación de este organismo surgió luego de conocer el caso de niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra).

Lo que se pretende, según el compromiso de José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, es que este tipo de casos no se repitan en nuestro país, para lo cual se requiere de acciones de prevención y, sobre todo, de sanciones a quienes hayan incurrido en conductas abominables como el abuso contra niños, niñas y adolescentes.