lunes, noviembre 20, 2017
Home > Comisión Fiscalización > Consejo de participación ciudadana iniciará el proceso para designar al contralor

Consejo de participación ciudadana iniciará el proceso para designar al contralor

“Una vez que el pasado 13 de julio recibimos la notificación de la Asamblea, tanto de la renuncia irrevocable, cuanto de la censura producto del juicio al excontralor Carlos Pólit, iniciamos el proceso para la designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado”, subrayó Raquel González Lastre, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político, que integra la asambleísta Silvia Salgado Andrade.

La funcionaria respondió varias de las interrogantes que plantearon los miembros del organismo fiscalizador en la sesión del 20 de junio pasado, en torno a la designación de Carlos Pólit como Contralor por el período 2017-2022. Reiteró que se siguieron todos los pasos establecidos en el Reglamento y, en particular, sobre la elaboración y cadena de custodia del banco de preguntas para la etapa de oposición (rendimiento de pruebas de los aspirantes).

Sobre el porcentaje de asistencias del excontralor a su despacho, que no supera el 34 %, entre enero y junio de 2017, aseguró que ese tema habría sido materia de análisis solo si en la etapa de impugnación algún ciudadano presentaba una denuncia en ese sentido. “No podemos actuar de oficio y tampoco teníamos conocimiento de ese particular”, dijo.

Insistió en que para garantizar mayor rigurosidad en los futuros procesos de selección de autoridades, se incorporará al Reglamento, no solo la obligación de presentar la declaración patrimonial juramentada, sino, en lo que sea aplicable, también revisar que los postulantes no tengan bienes ni recursos en paraísos fiscales.

Raquel González Lastre formuló un llamado a los legisladores para que se sumen a una gran “minga nacional” contra la corrupción.

De su lado, María José Carrión, titular de la mesa de Fiscalización, indicó que muchos de los temas que se trataron en el curso de la comparecencia serán incluidos en el proyecto de Ley Contra la Corrupción, que seguramente le corresponderá preparar a la Comisión a su cargo, la cual permitirá conocer la trayectoria pública y privada de los postulantes a los cargos de designación por parte del Consejo de Participación Ciudadana.

En este marco, añadió, un tema que tendrá singular importancia es el de la muerte civil, por la cual quienes hayan incurrido en actos de corrupción estarán impedidos de ejercer funciones públicas.