miércoles, junio 19, 2019
Home > Asamblea Nacional > Productos nacionales podrán ingresar a Nicaragua sin aranceles

Productos nacionales podrán ingresar a Nicaragua sin aranceles

Los ecuatorianos podrán vender sus productos a Nicaragua sin pagar aranceles, lo que permitirá generar más producción, empleo y desarrollo. Son 96 los ítems que tendrán ese beneficio. Así lo establece el Acuerdo de Alcance Parcial que suscribieron estos dos gobiernos y que hoy lo ratificó la Asamblea con 102 votos.

Ecuador es el principal proveedor de cocinas de gas y caballas-pescado, y el segundo proveedor de chicles y gomas de mascar en la nación centroamerciana. Con un acuerdo similar con Guatemala, que es un mercado parecido, las exportaciones de cocinas se duplicaron, por lo que se espera un comportamiento análogo.

“Este documento nos abre las puertas a un mercado de 6 millones de nicaragüenses”, explicó Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, que estudió el documento. El instrumento internacional elimina, también, restricciones no arancelarias que permiten facilitar y diversificar las exportaciones, además de fortalecer las relaciones comerciales.

Artículos de línea blanca, atunes, muebles de madera, grasas y aceite en bruto, bombones, caramelos, confites, guarniciones para frenos, cajas y cartones de papel, productos de acero, rosas, mangos, sardinas, cítricos, duraznos, agua mineral, perfumes y desinfectantes serán algunos de los productos que recibirán el 100 % de estas ventajas.

Las mercancías a las que Ecuador ha otorgado preferencias son, en varios casos, insumos o materias primas para la industria.

De acuerdo con el informe de la Comisión, nuestro país exporta a Nicaragua el triple de lo que importa. Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, en una comparecencia en la mesa, confirmó que Ecuador vende alrededor de nueve millones de dólares y compra unos cinco millones. Pero, Mary Cruz Prieto, directora de negociación del país amigo sostuvo que la diferencia es mucho más grande.

La nación centroamericana ha cumplido todos los requisitos internos para que el Acuerdo entre en vigencia. En el caso de Ecuador se requería la ratificación del Parlamento.