lunes, noviembre 20, 2017
Home > Comisión Fiscalización > Ex Fiscal compareció ante la Comisión de Fiscalización

Ex Fiscal compareció ante la Comisión de Fiscalización

Con un llamado a fortalecer una acción institucionalizada en contra de la corrupción, el ex fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, cerró su primera intervención en la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside la asambleísta María José Carrión, en el marco de la sustanciación del pedido de juicio político al contralor del Estado, Carlos Pólit Faggioni.

Chiriboga detalló cada uno de los pasos que dio la Fiscalía, a partir del 22 de diciembre 2016, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló de la posible existencia de sobornos “Ese mismo día me contacté con el Fiscal de Brasil, su respuesta fue que no podía dar ningún detalle, por la reserva legal que protege esa información”, dijo.

Al no tratarse de un delito cualquiera, contactó al embajador de Ecuador en Estados Unidos para que recabe información del Departamento de Estado de dicha nación. Al día siguiente, se inició la investigación respectiva, a fin de establecer la presunta entrega de sobornos por 33.5 millones de dólares en contratos de Odebrecht en Ecuador.

Galo Chiriboga indicó que el 30 de diciembre se efectuó un primer allanamiento a las oficinas de la empresa en Guayaquil, de la cual se incautaron documentación y equipos que fueron enviados a Colombia para su análisis. Después, el 1 de enero 2017, se realizó un segundo allanamiento, a las oficinas de Quito. El informe que nos dio Colombia determina que hay alrededor de 12 millones de archivos, de los cuales 700 mil estarían relacionados con el consorcio Acciona Odebrecht, dijo.

La lucha contra el crimen organizado internacional es compleja y requiere del establecimiento de mecanismos de cooperación con diversos países y, a la vez, con instancias muy diferentes, en unos casos la Fiscalía, en otros la Corte de Justicia, la Cancillería y cada uno demanda un procedimiento específico, mencionó. Eso toma tiempo e incide en la demora de las investigaciones.

Según Chiriboga, la creación de una Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas sería la que permita suplir estos acuerdos y agilizar la cooperación en materia judicial, para combatir la delincuencia organizada. Ese proyecto está a la espera del respaldo de los países que conforman esta instancia de integración regional.

Respecto de la solicitud de la Comisión sobre las posibles acciones efectuadas en torno al contralor Carlos Pólit, Chiriboga dijo que nunca conoció ningún indicio de una inconducta del doctor Pólit.

La presidenta del organismo, María José Carrión, al agradecer la presencia del exfuncionario, dijo que en el rol fiscalizador también es necesario buscar respuestas positivas hacia lo público. Destacó la predisposición que tuvo durante su ejercicio en apoyo al trabajo que cumple la Comisión de Fiscalización.