domingo, diciembre 8, 2019
Home > Comisión de Educación > La Comisión de Educación trabaja en un plan estratégico

La Comisión de Educación trabaja en un plan estratégico

Este jueves se cumplió la segunda sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Por unanimidad, acordó abrir espacios de diálogo permanente con organizaciones sociales, a la academia, a la comunidad educativa, a las instituciones públicas y privadas, a fin de escuchar y recoger sus puntos de vista sobre los temas que deberá tramitar la mesa.

Es trascendental compartir, de cerca, la presentación de una iniciativa ciudadana, ya sea de una reforma o de una nueva ley, por tanto, trabajaremos junto a sus autores de los proyectos, tratando de sentir como propia esa propuesta. Más allá de las diferencias políticas, hay que lograr consensos mínimos para allanar el camino de los diversos proyectos, enfatizó el presidente de la comisión, Augusto Espinosa.

Destacó que el ente legislativo se convertirá en un espacio de plena y activa participación ciudadana, procurando que cada reunión inicie con una comisión general, en la que se reciba a las organizaciones sociales constituidas en el Ecuador y a instituciones ligadas al quehacer de la mesa.

Anticipó que invitará al Consejo de Educación Superior (CES), al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), a la Asamblea Universitaria, a los maestros, al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), a los ministros del área, entre otros, en el objetivo de analizar y evaluar sus planes de gestión y darles el respectivo seguimiento.

La asambleísta Amapola Naranjo resaltó que la participación de la gente es fundamental en la construcción de las leyes, igualmente recoger el pensamiento de la población en territorio, al precisar que hay que poner en marcha un programa en La Radio para efectivizar ese acercamiento y vinculación con la ciudadanía.

Mientras la legisladora Dallyana Passailaigue dijo que es clave tomar en cuenta la universalización y libertad del pensamiento, más aún cuando ha sido gratificante escuchar a un líder que se estrena –Lenín Moreno- que no se tomará ninguna decisión si no se cuenta primero con la opinión de los sectores afectados, lo que es necesario felicitar, pues eso demuestra un cambio de estilo y que podemos participar democráticamente en las decisiones que se tomen, agregó.

La opinión de los académicos es muy importante, toda vez que permite reconocer cuáles son los obstáculos que ellos encuentran en su actividad y la forma que nosotros podemos resolver todo aquello que va en detrimento de los estudiantes. Es positivo también ver a un líder que dice que en el diálogo tenemos que encontrarnos y aprender a ceder espacios en beneficio de los más altos intereses ciudadanos, considerando que estamos diseñados para cambiar y ver resultados cada día, según lo ha dicho el presidente Moreno, subrayó.

La Comisión de Educación en las próximas semanas tendrá listo el Plan Estratégico para el Período Legislativo 2017 – 2019, que incluye el cronograma para el trámite de los informes sobre los proyectos de ley que allí están pendientes.

Fuente: Asamblea Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *