sábado, octubre 19, 2019
Home > Videos > Noticiero Dominical 11-06-2017

Noticiero Dominical 11-06-2017


La Asamblea tomó acciones concretas contra la corrupción e impunidad, admitió a trámite el pedido de juicio político en contra del Contralor, Carlos Pólit, por el caso Odebrecht y resolvió otras decisiones. El Pleno discutió proyectos de ley para garantizar seguridad y derechos laborales, mientras que las comisiones socializaron iniciativas legales. A nivel internacional, Ecuador tiene un papel protagónico en la Asamblea del Parlatino, donde se discute sobre migración.

Pleno

Con una alta votación, de 106 legisladores, el Parlamento aprobó una resolución para encaminar acciones legislativas y fiscalizadoras, a fin de prevenir y combatir la corrupción. En fiscalización, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aceptó a trámite el pedido de juicio político a Pólit y trasladó esa gestión a la Comisión de Fiscalización. También conformará una comisión multipartidista para que recoja información en EE.UU y Brasil. Exige la presencia del Fiscal, Carlos Baca, para que explique las medidas que ha tomado la instancia que dirige y demanda de esta celeridad y el inicio de procesos contra las personas presuntamente vinculadas.

Además, manda la reparación integral de los daños y perjuicios causados por Odebrecht, la terminación de los contratos vigentes y su expulsión. Dispone la comparecencia de los representantes del Consejo de Participación Ciudadana para que informen sobre el concurso para designar al Contralor y las acciones para combatir la corrupción. En lo legislativo, tramitará normas legales para prevenir y combatir la corrupción.

La estabilidad laboral y la prevención del acoso en el trabajo fueron temas de apoyo y debate en el Pleno. Los legisladores conocieron y dieron sus aportes a los proyectos de reformas a la Ley de Servicio Público (LOSEP) y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral y otra modificación a la LOSEP. Los dos pasaron el primer debate.

Sobre la norma que tipifica el acoso laboral como una motivación para que el empleado pueda terminar con su contrato y reciba una indemización, los parlamentarios creen que debe haber una audiencia de conciliación para que no perder el empleo. En la LOSEP se reforma el artículo 58, sobre los contratos ocasionales. Determina que cuando sean por más de dos años, para la prestación de los mismos servicios, se entiende que las necesidades de la institución son permanentes, se obliga a crear esa vacante y llamar a concurso de méritos y oposición.

Participación de Ecuador en el ámbito Internacional

“Realidades y compromisos rumbo al Pacto Mundial” por la migración es el tema que analiza una delegación de Ecuador, encabezada por el Presidente, José Serrano, quienes participan en la Trigésimo Tercera Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), junto con parlamentarios de otros países de la región y expertos. En ese marco, se establecieron seis temáticas de diálogo, entre ellas, migración irregular, cooperación internacional y gobernanza, trata y tráfico y la contribución de este sector para el desarrollo sostenible.

Comisiones trabajan leyes con la gente

La ciudadanización de normas en la Asamblea y en territorio marcó el trabajo de esta semana en las mesas parlamentarias. Recibieron los criterios de académicos, expertos, representantes del sector salud, educación, organizaciones sociales y gobiernos autónomos descentralizados.

La Comisión de Educación socializó las reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOES) en Ibarra y Guayaquil. En tanto, Justicia trató el proyecto de reformas al Código de la Niñez, con la participación de Gayne Villagómez, de las organizaciones de Mujeres y CEPAM; Fernando Rosero Rohde, del estudio Jurídico Rosero Rodríguez Acosta; y, de Andrés Guschmer, periodista, quienes reconocieron la trascendencia de la propuesta.

Directivos de los Consorcios de Gobiernos Parroquiales y de Municipios Amazónicos acudieron a la Comisión de Biodiversidad para exponer sus inquietudes respecto del proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Amazónica. Desde los municipios se sugirió que el Fondo para el Ecodesarrollo Regional se financie con el 4 % del precio de venta o preventa por cada barril de petróleo, mientras que los gobiernos parroquiales pidieron excluir de la norma a dos parroquias de Baños y otras cuatro de Penipe. Los alcaldes de estos dos cantones también asistieron para demandar lo contratario.

La Comisión de Relaciones Internacionales recibió a representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y del Servicio de Rentas Internas para conocer sus criterios sobre dos acuerdos internacionales que suscribió Ecuador. El uno, con la Flacso, busca garantizar la permanencia de su sede en nuestro país y financiamiento y el otro,  con Belarús, para evitar la doble tributación y la evasión fiscal. Las autoridades expresaron su acuerdo de que la Asamblea los ratifique porque incentivan la investigación, por un lado, y garantizan la inversión, seguridad jurídica y evitan la doble imposición tributaria, por el otro.

Este órgano parlamentario, a través de su presidenta, Doris Soliz, mediante comunicados, rechazó los atentados ocurridos en Londres, el pasado sábado, 3 de junio, que dejó varios muertos y heridos. Al mismo tiempo, lamentó el retiro de EE.UU del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Con la presencia de delegados del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (Indot), la Comisión de Salud analizó el avance de la aplicación de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos. Los invitados aseguraron que gracias a la solidaridad ciudadana y el aporte del Estado se ha avanzado en este tema. Por su parte, la Comisión de Desarrollo Económico analizó las observaciones del primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, antes de elaborar el informe para segunda instancia. La norma busca celeridad en la ejecución de auditorías de estas entidades.

La Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Minería y a los Códigos Monetario y de Planificación y Finanzas Públicas. También conoció el proyecto de Ley de Reparación de Daños a los Depositantes Afectados por el Decreto 685.

La planificación fue el otro eje de trabajo en las comisiones de Derechos Colectivos y de Participación Ciudadana, que definieron sus agendas. En la primera se incluye proyectos como la Ley de los Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades; de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; y, reformas a la Ley de Comunicación. En la segunda mesa pedirán al CAL el redireccionamiento de proyectos como las reformas a la Ley de la Función de Transparencia, Ley de la Defensoría del Pueblo y Ley de Participación Ciudadana.

La casa de todos y demandas ciudadanas

El presidente de la Asamblea, José Serrano, recibió en su despacho a ocho organizaciones sociales, representantes de cabildos y artesanos del cantón Otavalo-Imbabura. Asistieron para invitarle a participar como prioste en la fiesta del Inti Raymi, que se realizará el próximo 25 de junio. El titular del Legislativo aceptó la invitación y se comprometió a trabajar con estos sectores en normativas encaminadas a su desarrollo.

Serrano también escuchó a siete alcaldes de los cantones de la provincia de Cañar, el Prefecto, Santiago Correa y otras autoridades del sector, quienes pidieron una solución a los inconvenientes territoriales que mantiene esta jurisdicción con Guayas y Chimborazo. Plantearon una consulta popular. En el tema limítrofe el Presidente aseguró que existe un análisis jurídico avanzado.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se desarrolló con la presencia de la Asociación de Archiveros del Ecuador y el auspicio del Parlamento y la Universidad Católica, la primera autoridad de la Asamblea, José Serrano, invitó a la Academia de Historia del Ecuador a la firma de un convenio tripartito entre el Ejecutivo, el Legislativo y esta última institución para el fortalecimiento de la labor académica y científica, que garantiza la preservación de la memoria histórica en el país.

En la casa de todos, las organizaciones expresaron sus demandas. Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, acompañó a Carlos Martín Cabezas, presidente de la Unidad Revolucionaria Afroecuatoriana, quien pidió mayor participación en la vida pública del país para este sector, mientras que con reconocidos artistas nacionales, el asambleísta Jorge Yunda, dialogó sobre el proyecto de Ley para Fortalecer la Participación de los Artistas Ecuatorianos en Espectáculos y Eventos Públicos para fomentar su trabajo.

El bloque legislativo del Movimiento Pachakutik, a través del legislador Eddy Peñafiel, demandó de la Fiscalía General del Estado iniciar un proceso de investigación al vicepresidente de la República, Jorge Glas, así como al ex Fiscal, Galo Chiriboga, por la supuesta vinculación con la empresa Odebrecht. El asambleísta Luis Fernando Torres aclaró que solo la Asamblea puede determinar su comparecencia.

Transversalizción de derechos

Con amplia participación de los legisladores y legisladoras, se conformaron los grupos parlamentarios por los derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, así como el de las Mujeres y el de Promoción y Fortalecimiento del Deporte, con el fin de trabajar en la transversalición de sus derechos en la construcción de normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *